Tipos de purificadores de agua

El agua es simplemente imprescindible en la vida diaria y conviene garantizar el acceso a este líquido, siempre con el mayor nivel de calidad. Conviene contar con purificadores de agua, existen distintas opciones en el mercado, con sistemas de filtrado diferentes que eliminan las impurezas y bacterias, conócelos a continuación.

Jarras filtrantes y dispensadores con filtro

Entre los purificadores de agua, estos son la opción más básica, de fácil mantenimiento y bajo precio. Las jarras están diseñadas para eliminar restos de impurezas o aquellas más superficiales, por ello suelen ser utilizadas donde la calidad del agua que proviene directamente del grifo es alta.

Tipos de purificadores de agua

Los dispensadores de agua tienen similares características a las jarras, en este caso consiste en un recipiente que puede ser plástico o vidrio e incluye el filtro y un grifo, algunos modelos incluyen un depósito refrigerador para ofrecer agua fría.

Filtros para grifos

Los filtros para grifos también son una opción popular, elegida por muchos debido a su fácil instalación, practicidad y a que ocupan poco espacio. Ahora bien, este sistema de filtrado se adapta directamente al grifo, haciendo que el líquido pase por un recipiente purificador y una vez se deterioren, se pueden utilizar filtros de recambio. Además, hay una gran variedad de modelos de filtros para grifos, con distintos tamaños y capacidades para filtrar.

Ósmosis Inversa

Consiste en un tratamiento físico químico (más información) y se conecta directamente al suministro de agua. Cuenta con membranas semipermeables por las cuales pasa el agua, es así como retiene las impurezas, las cuales van a un colector para ser eliminadas por el desagüe y el agua limpia fluye hasta el grifo.

Es decir, la membrana funciona como un colador. La ósmosis inversa es excelente para eliminar sales disueltas, partículas, material orgánico, pirógenos y la dureza del agua. Lo más recomendable es adquirir un modelo de calidad para evitar la pérdida de agua.

Filtros de carbón activado

Es un purificador que hace uso de bloques o granos de carbón, a ellos se adhieren las partículas y sustancias contaminantes del agua, por medio del contacto. Estos filtros también tienen la capacidad de eliminar el mal olor del agua, pero no pueden excluir el arsénico, nitratos, fluoruros y percloratos.

Filtros cerámicos

Es un método de purificación tradicional, utiliza materiales cerámicos porosos para eliminar las partículas y los microorganismos presentes en el agua, sin utilizar elementos químicos. El nivel de efectividad de este sistema no es tan alto, pero sí ofrece gran durabilidad.

Luz ultravioleta

Una fuente de luz ultravioleta ataca las bacterias presentes en el agua, interfiere en su ADN para evitar su reproducción. Sin embargo, este purificador de agua no tiene la capacidad de eliminar las partículas sólidas, por ello se debe usar en conjunto con otros sistemas que incluyan membranas o químicos.

Descalcificadores o ablandadores de agua

Este tipo de purificadores están diseñados para eliminar las sales minerales presentes en el agua, transformando los iones de magnesio y calcio en iones de sodio, para ello utilizan filtros de intercambio iónico. Los descalcificadores evitan que la sal se deposite en las tuberías y se instalan justo debajo del fregadero.