Cinco consejos que ayudarán a la organización eficiente del almacenamiento

Un almacén o depósito de mercancías organizado y gestionado de forma efectiva es fundamental para impulsar la productividad de toda empresa o negocio, ya que brinda importantes beneficios, entre los que destacan:

  • Aprovechamiento eficiente del espacio de almacenamiento.
  • Ahorro de tiempo en la localización de productos y mercancías.
  • Facilidad para cargar o descargar productos.
  • Facilidad para realizar los procesos de monitoreo de stock.
  • Disminución de los costos asociados al manejo del almacén.

Consejos para la organización del almacenamiento o depósitos

Estos beneficios pueden obtenerse siguiendo algunos consejos para la organización del almacén o depósito, que dejamos a continuación:

Planificar el uso adecuado y eficiente del espacio de almacenamiento

Cada metro cuadrado de espacio de almacenamiento tiene costos asociados (ver acá), por lo que un uso poco eficiente incrementa los gastos operativos de la empresa. Planificar el uso efectivo del espacio de almacenamiento permite crear rutas de acceso para la carga y descarga de productos y mercancías del stock, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.

Una adecuada planificación aumenta la movilidad y los niveles de seguridad en el depósito, ya que diseñan los pasillos necesarios y con el espacio suficiente para que las carretillas elevadoras y cualquier otro equipo de transporte puedan movilizarse sin ningún tipo de inconvenientes.

La planificación del uso del espacio, tiene que ver también con la ubicación de los artículos en existencia, se recomienda ubicar los artículos que tienen mayor rotación en lugares de fácil acceso, esto permite reducir el tiempo de carga y descarga.

Planificar el stock de productos en función de la demanda

La demanda de los productos o artículos que comercia o utiliza la empresa en sus procesos de producción, puede variar en función de la época del año, los niveles de existencia de cada producto deben reflejar esta tendencia.

Para ello, se debe pronosticar la demanda de cada producto en función de la tendencia histórica, asegurando que el stock mantenga un nivel óptimo en todas las épocas del año.

Auditar anualmente el almacén

Las necesidades comerciales de una empresa o negocio tienden a cambiar con el tiempo, por lo que la rotación de productos y mercaderías puede variar con el paso del tiempo, por lo que es necesario auditar el almacén de forma anual.

Los resultados de la auditoría son la base para mantener un stock actualizado, ya que permiten determinar los cambios que hay que realizar para que el almacén funcione de forma más efectiva.

Tener un mapa actualizado del almacén

La ubicación de los estantes y contenedores es una forma de dividir el almacén o depósito, con esta división se puede crear un mapa de la distribución geográfica de los productos o mercancías en existencia.

Contar con un mapa actualizado del almacén permite que el personal pueda ubicar de forma rápida cualquier producto. Diseñar la ubicación de los distintos elementos del almacén, hace que sea más fácil de navegar, incluso, si los trabajadores son nuevos en esta área.

Utilizar un etiquetado eficiente

Cada pieza del stock del almacén debe estar etiquetada, para ello, existen diversos métodos como los números SKU (unidad de mantenimiento de existencias) o el código de barras. La función del etiquetado es facilitar la identificación de cada producto o mercancía.