Regulaciones legales en Uruguay de los tickets de alimentación

Los tickets de alimentación son uno de los beneficios remunerados más favorables para los trabajadores uruguayos, por proporcionar un método de pago cómodo y seguro, que brinda la posibilidad de adquirir una gran variedad de productos, en cualquiera de las tiendas o establecimientos afiliados a su sistema de cobro, presentes en el territorio nacional.

Sin embargo, para aprovechar al máximo todos los beneficios que proporciona dicho método de pago es necesario conocer todas las normativas y restricciones relacionadas a sus condiciones de uso, con el fin de prevenir numerosos riesgos, estas son algunas de las regulaciones para tickets de alimentación más importantes en Uruguay.

Regulaciones en Uruguay de los tickets de alimentación

Decreto 299/009

Es importante mencionar que el documento oficial (ver aquí) que designa todas las normativas y regulaciones relacionadas con la entrega y uso de los tickets de alimentación es el Decreto 299/009, promulgado durante el 2001, el cual designa el pago de una compensación mensual por alimentación a todos los empleados del sector público y privado a través de dicho método.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

El artículo 1 del decreto anteriormente mencionado, establece que todos los trabajadores regulares, pertenecientes al sector público o privado, tienen derecho a la percepción de su compensación mensual por alimentación, inclusive los trabajadores que están en proceso de trámite para su incorporación.

¿Quiénes están exentos de dicho beneficio?

No obstante, el artículo 2 de dicho documento oficial, específica qué trabajadores no tienen derecho a dicho beneficio, excluyendo a las personas que ocupan cargos políticos o de confianza pública, así como también a las personas que se encuentren licenciadas sin percepción salarial y los trabajadores en condición de pasantes y becarios.

Por otro lado, los empleados contratados mediante el régimen de contratación de términos, el cual suele carecer de este tipo de beneficios, así como también todos los empleados contratados bajo la modalidad de arriendo de obra y los trabajadores independientes pertenecientes a cualquier sector de la industria.

Límites de uso

Cabe destacar que el decreto 299/009 también designa los límites de uso de dicho método de pago, al establecer que si un trabajador cesa sus funciones laborales, después de la entrega de su compensación alimenticia, sin importar el motivo de la renuncia o despido, el monto correspondiente a sus tickets de alimentación será descontado de los pagos pendientes.

Así mismo, dicho decreto especifica el tipo de productos y artículos que pueden adquirirse a través de este método de pago, además de las sanciones y consecuencias legales por emplear dicho beneficio laboral de manera incorrecta, las incluyen exclusión de la nómina e incluso multas significativamente costosas.

Requisitos para su implementación

Todas las empresas, compañías y negocios que deseen comenzar a pagar parte del salario de sus trabajadores por medio de los tickets de alimentación, deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley, incluyendo una cantidad de ingresos mínimos, así como también un número mínimo de empleados.

Las empresas están obligadas a contar con una nómina totalmente actualizada, la cual especifique adecuadamente las funciones y el salario de cada trabajador, así mismo deben cumplir con todos los plazos de pago estipulados por la ley.