Conoce la importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

Los escribanos son profesionales del derecho que trabajan en las inmobiliarias en donde ejercen funciones relacionadas con la gestión legal, asesoramiento y mediación de las operaciones referentes a la parte legal de la documentación, trámites y registro de documentos y escrituras de compraventa de inmuebles de todo tipo.

El sector inmobiliario ocupa un gran espacio dentro de la economía de un país, el cual ofrece diversas posibilidades de desarrollo. Los escribanos son los responsables de revisar, analizar y tramitar los documentos y escrituras de compraventa que se realizan en una inmobiliaria, cuentan con las herramientas necesarias para manejarse en los asuntos judiciales en caso de que se presenten problemas legales con algún inmueble.

La importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

Esos profesionales están capacitados y tienen amplios conocimientos en el campo inmobiliario sobre la venta y subasta de bienes y la aplicación de los procedimientos de valuación de los inmuebles conforme a derecho.

Son los encargados de la redacción de todos los documentos y escrituras que corresponden a las transacciones de compraventa y se mueven con éxito en el mercado inmobiliario con el manejo de las fluctuaciones de precios, sistemas de valuación y de informática como complemento a las distintas actividades de tipo registral y notarial que realizan.

Perfil de un escribano

  • Es un profesional de la carrera de derecho, en la especialidad de escribanía.
  • Es el único profesional facultado para redactar documentos y escrituras.
  • Es especialista en la tramitación de asuntos registrales y notariales.
  • Se desempeña como asesor legal en inmobiliarias para garantizar que las transacciones inmobiliarias se realicen conforme a la Ley.

Funciones del escribano (información aquí)

  • El escribano es un profesional del derecho que ejerce funciones públicas por delegación del Estado,
  • Tiene como función específica dar fe pública de manera neutral para garantizar las relaciones jurídicas.
  • Brinda asesorías a los ciudadanos en materia registral y notarial.
  • Da veracidad y legalidad a los documentos y escrituras de compraventa de inmuebles.

La función de un escribano en el cumplimiento de sus funciones en una inmobiliaria se basa en la obligación que tiene de ajustar todos los actos jurídicos que se deriven de las transacciones inmobiliarias, relacionadas con los contratos que las partes intervinientes desean efectuar a la negociación que se realiza en la notaría o registro.

Maneja la estructuración legal de los hechos jurídicos o negocios que presentan las partes con el fin de que estas tengan el efecto legal correspondiente.  Su objetivo es el de realizar la función notarial y registral apegado a las relaciones jurídicas y comerciales dentro de una inmobiliaria.

Diferencias entre escribano y abogado

El escribano  se desempeña y maneja todos los instrumentos, actos legales y contratos, de acuerdo a la voluntad expresa presentada por los ciudadanos en materia registral y notarial. El abogado es el profesional que se encarga de los actos y de las diligencias judiciales y  extrajudiciales presentadas por los ciudadanos o las empresas.

La función del escribano se basa en la especialidad de la escribanía, desarrolla y cumple funciones notariales y registrales en el desarrollo y ejecución de las transacciones inmobiliarias, son los que dan fe a todos los hechos, actos y negocios jurídicos del derecho privado, que se realizan entre las partes en las transacciones inmobiliarias.

Certifican los documentos y escrituras, cumplen funciones registrales y notariales, de las impresiones digitales de todos los instrumentos privados, amparados en el derecho vigente,   el cual permite la manifestación de la voluntad por ese medio del requirente que no sabe o puede firmar.

Honorarios de los escribanos que trabajan en inmobiliarias

Los honorarios son variados de acuerdo al tipo de transacción, o también puede desempeñarse como un empleado de alto nivel que cobra un sueldo, estos varían de acuerdo al tipo de transacción:

  • Por la aceptación de compraventa cobran $50.000
  • Certificaciones de firma $4.500
  • Trámites adicionales por cada transacción entre $2.000 y $4.000
  • En el caso de que cobre un sueldo mensual como empleado de la inmobiliaria cobra la cantidad de $39.000.

Documentos que certifican los escribanos

  • Todos los documentos y escrituras de transacciones de compraventa de inmuebles.
  • Documentos relacionados con préstamos hipotecarios.
  • Copias certificadas de documentos.