Tres tipos de préstamos que existen en Uruguay actualmente

En el mercado financiero uruguayo podemos acceder a distintos tipos de productos financieros, entre ellos, los préstamos y los créditos, que aunque comúnmente tienden a considerarse como sinónimos, son dos productos financieros diferentes.

Cuando se accede a un préstamo, se recibe la cantidad de dinero que se ha solicitado con antelación a la entidad bancaria o empresa financiera. El capital obtenido debe ser devuelto en un plazo determinado, junto con los intereses devengados. El pago del préstamo se realiza a través de cuotas mensuales.

diferentes tipos de préstamos que existen en Uruguay

El crédito otorga una cantidad de dinero al cliente, no tiene que solicitarlo, la entidad bancaria lo pone a su disposición, el cliente solo paga por la cantidad de dinero que utiliza. Un ejemplo, son las tarjetas de crédito.

Los préstamos se clasifican de diversas formas, siendo las clasificaciones más empleadas:

  • Plazo de vencimiento: según su plazo de vencimiento, los préstamos se dividen en:
    • Préstamos a corto plazo: se conceden con un plazo máximo de un año.
    • Préstamos a mediano plazo: se conceden con un plazo de entre uno y tres años.
    • Préstamos a largo plazo: se conceden con plazo superior a tres años.
  • Tipos de préstamos según su finalidad:
    • Préstamos personales.
    • Préstamos al consumo.
    • Préstamos para estudios.
    • Préstamos hipotecarios.
    • Préstamos para empresas y emprendedores

En el presente post queremos dar a conocer algunos de los tipos de préstamos según su finalidad.

Préstamos personales

Son el tipo de préstamo más popular en Uruguay, ya que en este país existen una amplia gama de casas financieras que otorgan este tipo de préstamo de forma muy rápida y con pocos requisitos. El objetivo de los préstamos personales es brindar a los clientes cantidades de dinero relativamente pequeñas que les permitan financiar gastos imprevistos, reparaciones, etc.

El plazo de devolución del capital obtenido a través de un préstamo personal suele ser corto, algunas financieras dan plazos de 3, 6, 9 o 12 meses para pagar el préstamo, incluso, algunas de estas empresas de financiamiento dan préstamo de rápida obtención que se deben pagar en un máximo de 3 meses.

Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo tienen por objeto financiar la compra de bienes de consumo como electrodomésticos, muebles, autos, etc. Por lo general, los bancos hacen alianzas con diferentes casas comerciales y ofrecen a sus clientes este producto financiero.

Quienes acceden al préstamo, muchas veces hacen el trámite directamente desde el comercio donde van a realizar la compra, la aprobación se realiza en pocos minutos y se pueden llevar el artículo adquirido de inmediato.

Préstamos hipotecarios

Este producto financiero está orientado a facilitar la compra de propiedades inmobiliarias a los clientes de la entidad financiera, para obtener el préstamo, el banco exige una garantía o aval real, que es precisamente la hipoteca del bien inmueble.

Este tipo de préstamo es de largo plazo, ya que se paga el capital obtenido en un periodo de entre 15 y 30 años, a través de cuotas mensuales, el monto de estas cuotas se divide en pagos al capital y pago de intereses.

Una de las ventajas de los créditos hipotecarios es que permiten adquirir un bien inmueble, generalmente una vivienda, dando una cuota inicial baja.