¿Qué Aspectos Debes Considerar al Momento de Comprar Autopartes en Chile?

Ya sea que estés renovando tu auto o simplemente quieras reemplazar una pieza o componente defectuoso, comprar autopartes en Chile es un proceso que todos realizamos, pero que puede ser desafiante. Esto se debe a que las autopartes que instales en tu auto pueden afectar significativamente su funcionamiento, nivel de seguridad y valor de mercado.

Por ello, es muy importante que las elijas con cuidado, para que adquieras las autopartes que te ofrezcan la mejor relación precio-calidad y te aseguren un funcionamiento adecuado de tu auto. Seguidamente, te mostramos los aspectos que debes considerar al momento de comprar autopartes en Chile.


El Tipo de Autopartes que Deseas Adquirir para tu Auto

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de autopartes. Algunos de los más comunes son:

Repuestos Originales

Los repuestos originales son similares a los instalados en tu vehículo cuando fue fabricado. Son autopartes producidas por la empresa fabricante del vehículo o por terceros con su licencia, cumpliendo las normas y estándares de calidad. Generalmente, este tipo de repuestos son los más costosos en comparación con los demás tipos de repuestos, pero son de mayor calidad y cuentan con garantía del fabricante, lo que te ayuda a mantener original tu auto y a conservar su valor de reventa.

Autopartes OEM

OEM son las siglas en inglés de Original Equipment Manufacturer, en español, Fabricante de Equipos Originales. Se trata de piezas genuinas, es decir, bastante similares a las que tenía instaladas originalmente tu auto. No obstante, puede que no cuenten con la marca o logotipo del fabricante y su precio tiende a ser más bajo.

Es importante que sepas que las autopartes OEM son fabricadas con especificaciones de diseño y calidad similares a las de las autopartes originales, lo que garantiza que se adapten perfectamente a tu auto y brinden un óptimo rendimiento.

Autopartes Genéricas

Las autopartes genéricas son fabricadas por terceros, es decir, no son producidas por la empresa fabricante de tu auto o con su licencia, por lo que no tienen su aprobación o respaldo. Son compatibles con tu auto y, aunque son una alternativa más económica, su rendimiento y calidad pueden ser inferiores.

Autopartes Usadas

Las autopartes usadas son aquellas que se extraen de los autos que van a las desarmadurías o deshuesaderos. Generalmente tienen un costo más bajo, pero no tienen garantía y, en caso de no funcionar adecuadamente, perderás tu dinero.


Compatibilidad: Un Factor No Negociable

Luego de determinar el tipo de autoparte que vas a comprar, es importante que consideres la compatibilidad con tu auto. Para asegurar el correcto funcionamiento de la autoparte a largo plazo, es recomendable que elijas una que esté diseñada para la marca y modelo específico de tu auto.

Si bien una autoparte diseñada para otro modelo podría funcionar al principio, es posible que acabe afectando el funcionamiento de tu auto. Por ello, es recomendable que al momento de comprar autopartes en Chile prefieras las que sean 100% compatibles con tu auto.


Relación Calidad-Precio: La Inversión Inteligente

Los precios de las autopartes en Chile varían de acuerdo a su tipo, marca y nivel de funcionalidad, por lo que es importante que consideres tu presupuesto. Sin embargo, te recomendamos que des mayor importancia a la calidad, ya que muchas veces las autopartes con precios más bajos terminan siendo más costosas.

Recuerda que la calidad importa, y una autoparte debe ayudarte a evitar posibles problemas de seguridad y futuras reparaciones, causadas por fallas o mal funcionamiento.

La calidad importa, y una autoparte debe ayudarte a evitar posibles problemas de seguridad y futuras reparaciones, causadas por fallas o mal funcionamiento.


Reputación del Vendedor: Compra con Confianza

Un factor importante que debes considerar al momento de comprar autopartes en Chile es la reputación del vendedor, ya que no todos son totalmente confiables. En algunos casos, un vendedor puede ofrecerte una autoparte defectuosa o decirte que es genuina cuando realmente no lo es.

Para evitar ser estafado y comprar autopartes defectuosas o no compatibles, te recomendamos investigar la reputación del vendedor y su nivel de confiabilidad. Para una guía completa sobre dónde adquirir autopartes en Chile y asegurar tu inversión, te invitamos a explorar dónde comprar autopartes en Chile.