¿Qué es el GES? en las Isapres de Chile

El Régimen General de Garantías Explícitas en Salud, simplemente llamado GES, hace referencia al conjunto de beneficios garantizados por parte del ejecutivo chileno, para las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud o a cualquiera de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) disponibles en el mercado nacional.

Es importante mencionar que el GES en la actualidad incluye un total de ochenta y cinco patologías y condiciones médicas diferentes, tales como cardiopatías, enfermedades renales, diversos tipos de cáncer, dolor agudo, e incluso diabetes, de la misma manera, cada tres años se incluyen nuevas afecciones en las prestaciones médicas de FONASA e Isapres.

¿Qué es el GES? en las isapres de chile

Cómo funciona el GES

Las prestaciones correspondientes al GES, incluyen un monto deducible equivalente al ochenta por ciento correspondiente al monto total de las prestaciones y atenciones médicas incluidas en sus beneficios, el cual puede ser reconocido durante el momento del servicio, o mediante un reembolso, dependiendo del plan de vida seleccionado por el usuario.

Por su parte, el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud se caracteriza por contar con una modalidad de copago o pago colaborativo, así que sus usuarios deben cancelar la cantidad correspondiente al veinte por ciento de cada servicio, lo que le permite disminuir los costos al máximo.

Límites de prestaciones

Cabe destacar que el límite del monto deducible corresponde a 29 cotizaciones mensuales por cada servicio, en caso de contar con una sola enfermedad, mientras que los afiliados con dos o más enfermedades crónicas pueden acceder a un total de 52 cotizaciones mensuales por evento, e incluso aumentar la cantidad en caso de ser necesario.

Por otro lado, cuando cada usuario alcanza el máximo de copagos, Fonasa o la Institución de Salud Previsional correspondiente a su plan de vida, se encargará de solventar el 100% del gasto correspondiente a las prestaciones médicas solicitadas posteriormente, siempre y cuando el servicio sea recibido en cualquiera de los prestadores asignados a su póliza.

Beneficios del GES

Sin lugar a dudas, una de las características más favorables del GES, es que brinda a sus usuarios la posibilidad de atender apropiadamente una amplia gama de dolencias y condiciones de salud, al proporcionar las prestaciones médicas necesarias, para su detección o diagnóstico, incluyendo consultas con especialistas y numerosos exámenes de laboratorio.

Al mismo tiempo, las prestaciones GES también permiten a sus usuarios acceder a los tratamientos más avanzados para una amplia variedad de dolencias, al cubrir su hospitalización, así como también diversas cirugías y terapias, para atender cualquiera de las 85 enfermedades incluidas en sus beneficios.

Existen numerosos planes de vida (ver más) proporcionados por diferentes Instituciones de Salud Previsional, que proporcionan numerosas prestaciones GES, no cubiertas por Fonasa, como es el caso de las prestaciones odontológicas y oftalmológicas, lo que permite a sus beneficiarios disfrutar de una atención médica completa.

Pero esto no es todo, ya que el GES, se caracteriza por asegurar el acceso a la atención médica de calidad en cualquier lugar del territorio nacional chileno, además incluye garantías de oportunidad y garantías financieras, para que sus usuarios puedan recibir el mejor tratamiento disponible en cualquiera de las clínicas y centros de atención afiliados a su plan de salud.