Proyecciones de crecimiento económico para Bogotá este 2022

La economía de la capital de Colombia, Bogotá, ha tenido un crecimiento incuestionable, de hecho según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el crecimiento de la economía bogotana fue de 12,4% en comparación con los registrados en el mismo período durante el año 2020 y en comparación con los datos del 2019, el crecimiento fue de 3,5%. 

Pero, ¿cuál es el crecimiento proyectado para este 2022?, en una entrevista realizada a Ricardo Bonilla, el ex secretario de Hacienda de la capital colombiana, este afirmó que las proyecciones para este 2022 no son tan positivas como se esperaría. Bonilla exponía que la economía bogotana se mueve en base a dos sectores; los servicios e industrias y estos no han logrado tener el impulso necesario. 

Asimismo, Ricardo Bonilla afirmó que los datos del 2021, donde se estableció un considerable crecimiento económico, son una ilusión, ya que la comparación fue con los datos del 2020, año en el que se obtuvo un “súper negativo”, por lo que no hay un buen punto de comparación. 

Para este año no se obtendrán cifras prepandemia, ni en Bogotá, ni en todo el país. Si bien la ciudad al igual que todo el territorio está en proceso de recuperación, para este 2022 se estima que el crecimiento sea en promedio de un 3%. 

El economista Bonilla considera que este lento crecimiento es un fenómeno en todo el mundo, por eso cualquier crecimiento por mínimo que sea, debe considerarse negativo.

economía 

Proyecciones económicas en otros sectores 

Cada sector económico de la ciudad llevó a cabo su proyección particular y en su mayoría se trata de proyecciones bastante positivas, contrario a las afirmaciones que Bonilla realizaba. Por ejemplo, el sector edificador, Camacol Bogotá & 

Cundinamarca, proyecta un buen año para el crecimiento de dicho sector, de hecho Camacol estima ventas de unas 80 mil y 74 mil unidades. 

La puesta en marcha de proyectos de edificación, además de dar respuesta al déficit habitacional, también generará nuevos empleos, lo que se traduce en una mejoría del bienestar de muchas familias de la región. 

El sector de los comerciantes por su parte, si bien se mantienen optimistas, también tienen un enfoque más realista y afirman que no se repetirá un nivel de crecimiento como el del año pasado. Estos expertos consideran que la economía de la ciudad está tomando impulso, sin embargo, las consecuencias de la pandemia se han acentuado, llevando a una escasez de materia prima que compromete el crecimiento de la economía. 

Sumado a esto, el dólar está en aumento y por si fuera poco, este 2022 es un año electoral en Colombia. 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá establece que el problema de desempleo marcará la pauta en el estancamiento o crecimiento económico. La tasa de desempleo se posiciona en 11,8% y aunque es un 6% más alta que en el 2020, se posiciona en un 7% por debajo de las cifras del 2019.