Los vinos en Uruguay

Uruguay es conocido por contar con un enorme conjunto de atributos, comenzando por sus paisajes, historia, cultura y su alto nivel de calidad de vida y por supuesto, sus vinos.

Los charrúas son de los más importantes productores vinícolas en toda América Latina, los vinos son uno de los elementos de mayor relevancia que conforman su identidad.

Los vinos uruguayos se caracterizan por un alto nivel de calidad, tanto así que son apreciados a nivel internacional, sus aromas, sabores, cuerpo y demás características los hacen verdaderas joyas, además de su gran variedad, vinos blancos y tintos que siempre tienen todo lo necesario para satisfacer los paladares y los sentidos más exigentes.

Historia de los vinos en Uruguay

Uruguay tiene 19 departamentos y 15 de ellos se dedican a la producción vinícola, la cual comenzó en el siglo XIX, ya que fue el momento en el que inmigrantes que provenían de Europa llegaron al país, ellos tenían conocimientos de la producción vitivinícola e hicieron uso de ellos, además de aprovechar los recursos naturales uruguayos y comenzaron así la creación de los vinos.

Con el tiempo fue evolucionando, los métodos tradicionales de fabricación se fueron optimizando y actualizando hasta llegar a la actualidad. Al mismo tiempo, la producción de vinos en Uruguay destaca por ser en la mayoría de los casos de carácter familiar, pues sus precursores heredaron la tradición de generación en generación.

En la actualidad, los vinos uruguayos se elaboran con bases en los conocimientos y el legado de los antepasados, aprovechando los mejores rasgos de los métodos tradicionales y artesanales, en conjunto con las técnicas nuevas que la tecnología ofrece.

Las bases de los vinos en Uruguay

La calidad de los vinos en Uruguay, la mayoría de ellos es de calidad Premium, se debe a un conjunto de diversos elementos. Comenzando con la posición geográfica del país, la cual permite que su vid sea bañada con la brisa del Atlántico, ejerce una influencia importante en ella que la dota de cualidades únicas.

Junto a esto, Uruguay tiene suelos fértiles junto al más propicio clima, incluso microclimas, esto permite cultivos de primera y variedad de uvas para la producción de varios tipos de vinos.

No obstante, el Tannat se lleva la mayor atención, esta uva es realmente originaria de Francia, pero es en Uruguay gracias a las particularidades de su suelo y clima, que crece de manera única con características sorprendentes y de mayor calidad, así que los charrúas han hecho del Tannat un producto muy propio y emblema.

Vinos, viñedos y bodegas

Detrás de cada vino uruguayo se encuentra el trabajo de miles de personas que hacen los mejores esfuerzos por garantizar el más alto nivel de calidad en cada mínimo procedimiento. Ahora bien, todos los trabajadores del mundo vinícola uruguayo son quienes conforman las bodegas, estas son la cara de tan magnífica producción.

Las bodegas en Uruguay tienen una importancia enorme, es en ellas donde se lleva a cabo cada paso necesario para lograr el mejor producto. Dichas bodegas se encuentran en varios de los departamentos del país, de hecho varias de las precursoras o pioneras instauradas por los inmigrantes europeos se mantienen aún en pie.

Junto a ellas también existen varias de reciente construcción, pero todas contribuyen al mundo vitivinícola uruguayo. Asimismo, muchas de ellas son empresas familiares, han pasado la tradición de generación en generación, algunos contando hasta con 10 de ellas en el escenario vinícola.

En este sentido, continúan trabajando e innovando para producir vinos del más alto nivel de calidad, los cuales han sido galardonados con varias premiaciones a nivel mundial y han formado parte de los tops y rankings de los mejores vinos en todo el planeta.

Los vinos y el turismo /vea más/

Por otro lado, los vinos en Uruguay han alcanzado tal importancia durante los últimos años, que han servido de impulso al turismo en el país, es decir, el enoturismo ofreciendo la oportunidad de conocer y disfrutar cada mínimo detalle del mundo del vino, desde cómo se cultiva la vid y cómo se procesa hasta lograr cada vino, a través de varias actividades.

Al mismo tiempo, las actividades para el enoturismo se llevan a cabo especialmente dentro de las bodegas, cada una de ellas tiene una propuesta interesante y distinta, aunque todas suelen tener en común las visitas guiadas a sus viñedos y a todas sus instalaciones, acompañadas de la cata de vinos.

Igualmente, ofrecen otras actividades interesantes como picnics, paseos en bicicleta por los viñedos, incluso en helicóptero, pruebas gastronómicas con comida tanto nacional como internacional, exhibición de colecciones, clases de cocina, entre otros.

Cabe destacar, las bodegas de vinos uruguayas cuentan con magníficas instalaciones en las que incluyen interesantes áreas en donde realizan sus actividades, además permiten el alquiler de estos espacios para la realización de eventos personales. En resumen, los vinos en Uruguay representan un conjunto de experiencias únicas.