Enoturismo en Uruguay: Un mundo de experiencias únicas

Uruguay es uno de los mejores escenarios para el enoturismo o turismo enológico, es decir, el conjunto de actividades que permiten conocer todo acerca del mundo del vino, todas las técnicas y procesos para su elaboración, incluyendo la cata de de los mismos y las visitas a los viñedos y bodegas.

Asimismo, Uruguay durante los últimos años ha estado trabajando en este sector, logrando excelentes resultados, ha creado diversas propuestas para acercar a propios y extraños al universo de sus vinos, la cultura, tradición, historia y pasión que representa, incluso es el líder del enoturismo en América Latina y todo se lleva a cabo principalmente en sus bodegas.

Las bodegas de vinos uruguayas y sus propuestas

En Uruguay existe un gran conjunto de diversas bodegas, algunas de ellas las precursoras del sector que aún se mantienen en la actualidad y otras de más reciente fundación, cada una tiene sus propias particularidades y propuestas para el turismo enológico, pero en líneas generales estas tienen base en las visitas guiadas.

Es decir, ofrecen a los turistas recorridos por todas sus instalaciones, por ejemplo, en sus viñedos para disfrutar de la vid y de los increíbles paisajes naturales que conforman.

También en sus espacios de producción donde la uva es procesada hasta llegar al producto final, explicando cada uno de los pasos necesarios para ello. A esto se suma la cata de cada uno de sus vinos.

En suma, también ofrecen otras increíbles actividades como degustaciones de gastronomía nacional e internacional, picnics y paseos en bicicleta por sus viñedos, clases de cocina, talleres, exhibiciones de arte y autos antiguos, entre otros y hasta la oportunidad de alquilar sus espacios para la realización de eventos privados.

Para esto, las bodegas uruguayas cuentan con excelentes instalaciones, además de sus viñedos y lugares de producción, también tienen salones de usos múltiples, auditorios, restaurantes, áreas de exposición, entre otros, algunos son espacios de gran modernidad y lujo, mientras que otros son más tradicionales y hermosos ejemplos de la arquitectura colonial uruguaya.

¿Dónde se desarrolla el turismo enológico uruguayo?

Uno de los datos más importantes del mundo vinícola uruguayo, es que de los 19 departamentos que conforman el país, 15 de ellos son productores, aunque algunos de ellos presentan producciones más grandes que otros.

Al respecto, cerca de Montevideo es posible encontrar estupendas bodegas de vinos, así como en Canelones, en donde se encuentra más del 60% de los viñedos, seguido de Maldonado, Salto y Rivera. También en Punta del Este y José Ignacio es posible acceder a estupendas bodegas y viñedos.

¿Qué hace posible el turismo enológico en Uruguay? (vea del tema acá)

El turismo enológico en Uruguay es una realidad gracias a varios elementos, comenzando por su privilegiada posición geográfica y la espectacular influencia del mar Atlántico en sus viñedos, enriqueciendo su vid.

De igual manera, el país posee suelos y un clima ideal para la producción de la mejor vid, también resalta su larga producción que inició en el siglo XIX, dándole al país una sólida experiencia en el sector, junto a su pasión y amor por esta gran tradición.