Importancia que tienen los contadores en la gestión financiera

El trabajo de los contadores se basa en la contabilidad, así como el funcionamiento y operatividad de una empresa, también se basa en la contabilidad, la cual es el pilar que sustenta los movimientos y operaciones de la misma.

Los contadores son profesionales especializados en contabilidad de gestión financiera, que tienen a su cargo la responsabilidad de realizar los registros y controles contables y financieros de una empresa.

importancia de los contadores en la gestion financiera

Son los profesionales que registran y clasifican las operaciones monetarias que se realizan a través de los estados financieros, hacen la interpretación contable y el desarrollo de la información relacionada con la gestión financiera.

Aunque el trabajo de los contadores se basa en la contabilidad, estos profesionales tienen una gran responsabilidad en cuanto al manejo, registro y control de los movimientos y de las operaciones de una empresa en los aspectos relacionados con administración, contabilidad y finanzas.

Contabilidad de gestión financiera

Se conoce como contabilidad de gestión financiera todas las transacciones financieras que pertenecen a un negocio o comercio que ya se encuentra establecido con la disponibilidad de los registros y controles contables para consultar en el momento que se requiera.

La contabilidad financiera es sistemática, con metodologías que sirven para comparar los diferentes ejercicios contables de una empresa.

Elementos de la contabilidad financiera

Los contadores son los profesionales que tienen la responsabilidad de llevar el registro y el control contable de las finanzas de la empresa y su gestión financiera.  Los elementos de la contabilidad financiera son el patrimonio neto, los activos y pasivos, los ingresos y gastos, así como la utilidad o pérdida neta relacionada con los recursos y las obligaciones económicas.

Dentro de una organización también está contemplada la contabilidad de gestión financiera o directa.  Los contadores son los que analizan la interpretación de la contabilidad financiera, en cuanto a la toma de decisiones a corto plazo.

Características e importancia

La gestión financiera es interna, solo la empresa puede acceder a ella, tiene metodologías que están reguladas que se adaptan a las necesidades básicas de cada empresa en particular y se centra en las operaciones productivas de una organización empresarial.

Contabilidad de gestión financiera

Es la que se encarga de recopilar y analizar la información que se encuentra relacionada con las distintas operaciones comerciales de una empresa, interpreta dicha información para utilizarla en el momento de la toma de decisiones.

El control de gestión financiero tiene algunos cambios en la automatización de algunas áreas de producción y financiamiento, permite el control de las actividades comerciales y productivas que facilitan la toma de decisiones en la cadena de valor de una empresa.

La contabilidad de gestión financiera financiera está relacionada con el análisis de los recursos financieros que se invierten en el proceso productivo a través de objetivos e instrumentos analíticos

Gestión financiera

Los contadores se ocupan de sistematizar la información y situaciones que tienen que ver con el funcionamiento y operatividad de una empresa, en cuanto a consolidar la posición de la organización empresarial en el mercado actual.

Tipos de gestión financiera

  • Gestión de activos.
  • Gestión del dinero.
  • Gestión de inversiones.
  • Flujos de efectivos.

Diferencia entre gestión empresarial y gestión financiera

  • La gestión empresarial mejora la competitividad a través de la planificación, organización, dirección y control.
  • La gestión financiera maximiza el patrimonio con el incremento de recursos que permitan la toma decisiones acertadas a corto, mediano y largo plazo.
  • La gestión financiera crea estrategias para evaluar los ingresos y gastos, los activos y pasivos, pasados y actuales para determinar un futuro financiero.