Qué hacer para obtener residencias fiscales en Uruguay

Las personas extranjeras que deseen invertir capitales propios en Uruguay, deben cumplir con los requisitos migratorios correspondientes para obtener la residencia fiscal en ese país, si estas personas pertenecen a un país miembro del Mercosur pueden solicitar la residencia fiscal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Consulado Uruguayo acreditado  en ese país.

Para lo cual deben presentar certificación de sus medios de vida y certificación contable y financiera notariada del dinero propio que tiene para invertir en Uruguay., así como tramitar ante la Dirección Nacional de Migración la solicitud de residencia de permanencia de sus familiares.

residencias fiscales en Uruguay

Los inversionistas extranjeros buscan seguridad jurídica y económica en Uruguay para instalar su negocio, desarrollar actividades comerciales, generar puestos de trabajo directos e indirectos y establecerse en ese país con su familia buscando mejor calidad de vida (conocer más).

Requisitos para obtener la residencia fiscal en Uruguay

  • Los interesados deben comprobar financieramente el capital que van a invertir en Uruguay, con el fin de demostrar el origen del dinero.
  • Debe tramitar ante la Dirección Nacional de Migración la residencia legal de permanencia en ese país de sus familiares.
  • Así como demostrar la inscripción de sus hijos en colegios educativos.
  • Demostrar a través de un proyecto sustentable la descripción del tipo de negocio y capital del mismo.
  • La persona interesada en obtener la residencia fiscal en Uruguay debe permanecer 183 días continuos en ese país en un lapso de un año para presentar la solicitud correspondiente.
  • Debe demostrar a través de un documento notariado el monto de la inversión que va a realizar por un superior a US$1.8 millones, la cual debe realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior a la solicitud de residencia fiscal.

Además de los anteriores requisitos el inversionista extranjero debe presentar ante la Dirección General Impositiva (DGI), los requisitos requeridos por este Despacho, para formalizar su inscripción como empresario ante esta institución

Estos requisitos son:

Documentos que acrediten las inversiones realizadas, así como demostrar su  interés  de permanecer en ese país,  declaración jurada como contribuyente, certificado de llegada a Uruguay, el cual debe ser emitido por la Dirección Nacional de Migración, en el caso de que su permanencia sea aprobada.

Formulario 3100 certificado y firmado por un escribano, fotocopia de documento de identidad y pasaporte de extranjería vigentes, certificado contable y financiero de posesión del dinero destinado a la inversión, así como la documentación necesaria para la tramitación de la residencia legal de permanencia de sus familiares directos.

Beneficios que se obtienen con la residencia fiscal en Uruguay

Tramitar la residencia fiscal en Uruguay es un requisito indispensable para todos aquellos extranjeros, que quieran invertir capital propio en ese país, los cuales buscan seguridad jurídica y estabilidad económica para su negocio, establecer sus actividades comerciales y vivir con  su familia en ese país, con el fin de tener calidad de vida.

Los inversionistas extranjeros buscan acceder a los beneficios tributarios de Ley con inversiones entre US%500.000 en inmuebles y hasta US$1.7 millones para invertir en un negocio propio.  Recibir los beneficios del 12% del IRAE sobre las rentas empresariales de los recursos obtenidos en el exterior y trasladados como inversión a ese país.

Los inversionistas extranjeros que solicitan residencia fiscal en Uruguay, buscan vivir económicamente en un país estable, para tener la oportunidad de establecer un negocio propio y rentable en ese país para poder acceder a los beneficios directos en lo comercial y personal para tener calidad de vida con su familia en ese país, motivo por el cual, trasladaron sus negocios a Uruguay.