Funciones que tiene un Contador en una Pyme en Uruguay

Las funciones de un contador dentro de una Pyme en Uruguay, están relacionadas con la operatividad del negocio y las actividades comerciales que ésta tenga, basada en la contabilidad, como base fundamental de la empresa.

Es un profesional de la contabilidad cualificado, conocedor de las áreas administrativas, financieras, fiscal y tributaria, que maneja y coordina  los registros, controles  contables y financieros de los ingresos y egresos de la empresa y cuida el estado financiero del negocio.

El contador se encarga de desarrollar una actividad profesional, que lo califica como la única persona que tiene las responsabilidades administrativas y financieras de la Pyme, vela por la salud financiera de la empresa, toma decisiones estratégicas (ver acá) convenientes que permiten que la empresa siga creciendo hasta convertirse en una empresa formal.

Es un profesional necesario dentro del funcionamiento operativo de la Pyme, sin un contador no hay contabilidad y si no se cuenta con la contabilidad, la empresa no puede funcionar.

Manejo de los registros y controles contables de una Pyme

La obligación y responsabilidad del contador es la de mantener ordenadamente los datos que tienen que ver con el  registro de los libros contables, trabajo que realiza a través de un software, para no alterar la estabilidad financiera de la empresa.

Control de los estados financieros

El contador es el que se encarga de la administración y finanzas de la empresa, elabora los estados financieros y demás documentos que se encuentran relacionados con el área contable, como vales, comprobantes de pago, recibos, facturas, cheques, estados de cuenta, pagarés, estados de flujo de efectivo y resultados, así como las variaciones que se presenten dentro del manejo de los recursos financieros.

Sistema contable de Software

Se trata del manejo de la información que se encuentra registrada en el sistema de software contable, cuenta con alternativas tecnológicas que le permite realizar un  trabajo impecable y de calidad dentro de la Pyme, a través del dispositivo Alegra, el cual le permitir acceder con facilidad al manejo de los datos contables de todas las operaciones económicas de la empresa en el momento que lo necesita.

Las transacciones contables de una Pyme

Es muy importante que el contador cuente con la disposición inmediata de dispositivos digitales que le permitan acceder a todos los recursos tecnológicos que tenga a su alcance, para cumplir con su trabajo, el pago de impuestos a proveedores, la nómina de los empleados, pagos por concepto de servicios y de compras, son parte de las funciones que le corresponde realizar como responsable de la contabilidad de la empresa.

Funciones que realiza el contador de una Pyme

Las funciones del contador pueden verse, tomando en cuenta que es el responsable de las áreas de contabilidad, administración, finanzas, fiscal y tributaria de una empresa, lo que hace que coordine, organice, planifique y realice, actividades profesionales que van en beneficio del desarrollo y crecimiento de la Pyme,

  • Elabora los estados financieros.
  • Realiza auditorías financieras.
  • Realiza presupuestos financieros.
  • Proporciona asesorías a otras Pymes y a la que presta sus servicios.
  • Realiza los registros y controles contables de la empresa.
  • Es el responsable de la forma como se gasta el dinero de la empresa.
  • Se encarga de realizar los pagos de nómina, gastos operativos de funcionamiento y pagos a terceros.
  • Registra diariamente los registros de los ingresos y egresos de la empresa.
  • Elabora las declaraciones de impuestos de la empresa.

Desempeño de un contador

Los contadores pueden ejercer su profesión de manera dependiente o independiente, que es lo que se denomina ejercicio libre de la profesión, pueden incursionar en el ejercicio de la docencia, planifica organiza, supervisa y dirige la contabilidad general y de costos, para personas naturales o jurídicas, son profesionales colegiados que tienen la especialidad de realizar auditorías financieras de todo tipo.

Contadores privados e independientes

Son los profesionales de la contaduría que realizan el ejercicio libre de su profesión de forma independiente, prestan servicios de calidad a las empresas y particulares y asesoran a las Pymes.