Cuatro de las startups tecnológicas más innovadoras del 2023

Una startup tecnológica, conocida también como tech startup, es una empresa emergente que tiene el objetivo de crear productos o servicios tecnológicos diseñados para atender o necesidad o solucionar un problema existente y lanzarlos al mercado.

Estas startups ofrecen productos tecnológicos innovadores, que están al alcance de toda la población y son intuitivos y fáciles de utilizar, aunque también ofrecen soluciones a nivel corporativo o servicios intermediarios entre empresas, como es el caso de los procesadores de pago a través de la web.

Cuales son las startups más innovadoras del 2023

La característica principal de las startups tecnológicas es que utilizan la tecnología como fuente principal de sus productos o como soporte para ofrecer soluciones innovadoras que buscan mejorar y agilizar procesos asociados a la producción y distribución de productos o para el acceso a distintos servicios.

En todo el mundo han surgido una gran variedad de tech startup que han venido a revolucionar sectores como salud, finanzas, turismo, educación, entre otros, logrando posicionarse en el mercado gracias a la excelente calidad de sus productos, entre las más innovadoras del 2023 encontramos:

Bono

Bono es una tech startup mexicana creada por Nicolás Bodek, que emplea la Inteligencia Artificial (IA) para que las corporaciones y empresas puedan calcular su huella de carbono, con la finalidad de reducirla. Bono se encarga también de conectar a estas empresas con especialistas en servicios de descarbonización.

Esta startup creada en 2022, se enfoca en temas como energías renovables e hidrógeno verde, para que sus clientes puedan encontrar soluciones que les permitan avanzar a operaciones sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Sin lugar a dudas, Bono es una de las startups más innovadoras de este 2023 y su potencial de crecimiento ha llamado la atención de importantes aceleradoras de startups, que consideran que puede convertirse en una solución para que las empresas latinoamericanas puedan calcular y reducir su huella de carbono.

NOCenergy

Esta tech startup viene desarrollando una innovadora tecnología para descarbonizar los procesos energéticos industriales, ofrece también soluciones optimizadas para el uso racional de los recursos, las cuales están siendo implementadas en diversas empresas.

La solución desarrollada por NOCenergy viene lista para instalar y funcionar de inmediato y está asistida por inteligencia artificial. Empresas de diversas regiones del planeta están comenzando a implementar la tecnología desarrollada por esta startup para minimizar la huella de carbono que generan sus procesos operativos.

NOCenergy no solo es una de las startups más innovadoras del 2023, sino que además apuesta por crear tecnologías que ayuden a cuidar el planeta.

Rocasol

Rocasol es una tech startup colombiana que brinda una gran variedad de servicios asociados al uso e impulso de la energía solar en Colombia y Latinoamérica. Como ecosistema se encarga de que las personas, empresas e instituciones interesadas en utilizar energía solar a nivel residencial, comercial e industrial puedan conectarse con proveedores, instaladores y con instituciones que financian este tipo de proyectos.

El objetivo de esta startup es impulsar la generación de energías limpias, económicas y que sean accesibles para toda la población. Se basan en el hecho de que la energía solar es amigable con el medio ambiente y permite ahorrar dinero a quienes la utilizan.

Hakuna

Cómo tech startup, Hakuna ofrece soluciones efectivas para mejorar la movilidad en las ciudades de América Latina, a través de la producción de vehículos eléctricos. Hakuna se enfoca en la micromovilidad accesible y sostenible, por lo que han diseñado un tipo de scooter, que es una mezcla entre bicicleta y patineta.

En una región donde los vehículos eléctricos tienen costos muy altos, la solución de Hakuna ha sido muy bien aceptada por el público joven, por lo que sus vehículos se encuentran ya en las principales ciudades de Colombia y esperan que en corto tiempo puedan llegar a diferentes países latinoamericanos.