Cuáles son las diferentes opciones para constituir empresas legales en Uruguay

De conformidad con la Ley, para que un negocio sea considerado como emprendimiento, debe cumplir una serie de requisitos para desarrollar una actividad económica con fines de lucro, inscribirse en el registro Nacional de Emprendimientos, tener personalidad jurídica, estar funcionando como mínimo por dos años, presentar para el momento  de la constitución todos los recaudos necesarios exigidos para que le autoricen el inicio de sus actividades.

Las obligaciones legales de las empresas están en la Constitución Nacional son reguladas por el Código de Comercio y las normas del derecho mercantil, para lo cual debe contar con los recaudos y documentación requerida para su funcionamiento.

Como constituir empresas legales en Uruguay y cuales son las diferentes opciones

Aspectos legales que deben cumplir las empresas

  • Poseer el Acta de constitución de la empresa.
  • Contar con la Matrícula o Registro Mercantil.
  • Tramitar el RUC
  • Llevar todos los libros contables para los asientos correspondientes.

Acta de constitución: Es el documento por medio del cual se constituye la empresa legalmente, la cual debe ser firmada por los socios en el acto jurídico de su otorgamiento. Matrícula o Registro Mercantil: Certificación que hace el Registro Público, mediante la cual se demuestra que la empresa es legal y que ya está registrada.

Tramitación del RUC: El RUC es el documento que con su número tu empresa queda identificada y clasificada en la Dirección Nacional de Impuestos. Libros de contabilidad: Son los que tienen que ver con los registros y controles contables del movimiento del dinero de tu empresa, conocer sus ingresos y egresos, gastos operativos, pago de nómina y otros gastos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

La contabilidad se lleva a cabo en los libros contables o a través de un software, por medio del cual, se conocen todos los movimientos contables y financieros de las empresas  legales, que funcionan en Uruguay, que cumplen con todos los requisitos y lineamientos para su funcionamiento.

Qué problemas legales puede tener una empresa

Las empresas que funcionen de manera ilegal pueden estar sometidas a sanciones de tipo legal, que les afecta su funcionamiento  Es muy importante cumplir con la tributación de los impuestos que regulan el funcionamiento de las mismas, así como otras cargas impositivas, en el caso de que tengan trámites de intermediación aduanera por importaciones y exportaciones de productos a otros países.

Tipos de empresas que funcionan en Uruguay bajo el sistema legal:

  • Empresas unipersonales.
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • Sociedades anónimas.
  • Sociedades comerciales.
  • Sociedades colectivas.
  • Sociedades en Comandita Simple y por acciones.

Las Pymes

Son las micro, pequeñas y medianas empresas, conformadas por unidades económicas con estructuras organizativas de gran  importancia, las cuales contribuyen con el crecimiento y desarrollo, por las actividades económicas que realicen, porque generan empleos directos e indirectos.  Cubren aproximadamente el 60% de la mano de obra calificada en el país y aportan hasta un 40% del Producto Interno Bruto nacional.

Las Pymes  a través de sus emprendimientos han iniciado en el país, un movimiento de gran magnitud y su crecimiento ha sido vertiginoso, a través de mecanismos de financiamiento, rebaja de impuestos, lo cual les ha permitido potenciar el Sistema Nacional de Garantía, tomando en cuenta las regulaciones, la creación de fondos de inversionista, para lograr el crecimiento y desarrollo de estas empresas.

Las Pymes constituyen el tejido empresarial más frágil y vulnerable que debe atender el gobierno en Uruguay, a través de políticas diseñadas para reducir los riesgos, deben ser una política especial del Estado, porque estas micro, pequeñas y medianas empresas son el semillero que se ha ido formando en latinoamérica, en especial, en Uruguay para dar paso más adelante a grandes empresas.

Las Pymes son empresas con estructuras organizativas fortalecidas y encaminadas, que cuentan con plantillas de trabajadores que son los que impulsan las actividades comerciales de las mismas, para satisfacer la demanda de los mercados, relacionadas con los productos que estas venden.  Son el hormiguero del mundo empresarial, mientras dura el proceso de su crecimiento, hasta que alcanzan niveles de desarrollo empresarial.