¿Cuáles son las diferencias entre las pinturas acrílicas y de óleo?

La principal diferencia entre las pinturas acrílicas y de óleo es su tiempo de secado, ya que de allí se derivan varias de sus características y al usarlas. Cuando el pintor prefiere trabajar rápido y con una pintura más económica, su solución son las pinturas acrílicas. Si, por el contrario, es un pintor con técnicas dirigidas a resaltar los detalles en obras más acabadas, la pintura de óleo es lo suyo.

Pintura para obras más gráficas

Las pinturas acrílicas son ideales para los proyectos más gráficos que pictóricos. Son beneficiosas para enmascarar áreas, cubrir áreas con pintura más gruesa y conseguir excelentes resultados más rápido. Es la pintura para mezclar colores con efectos brillantes.

diferencias entre pinturas acrilicas y de oleo

Es una opción para pintar con mezclas que pueden suavizarse al agregar un medio para trabajar con un poco más de tiempo y comodidad. Son principios disponibles en artísticas para mantener las pinturas acrílicas más flexibles por más tiempo para que no se sequen y aprovechar las mezclas con brillo satinado en cuadros con aires más actuales.

Muchos pintores innovadores se suman a la tendencia de usar brillo líquido para acristalar la pintura acrílica, con lo que consiguen que su efecto mate esté húmedo y claro por más tiempo, pero se puede dar el caso que los tonos en negro tengan aspecto turbio o viscoso.

Pintura para obras más artísticas

Las mezclas que se consiguen con las pinturas al óleo, tienen la magia artística que atrapa al pintor para desarrollar sus planes y detalles en sus obras. Son pinturas con un secado lento y es una cualidad que facilita la preparación de mezclas sutiles a consideración del artista.

Los tonos húmedos en superficies húmedas logran transiciones suaves con la pintura al óleo, una característica que brinda más ventajas para pintar retratos con matices sutiles y más realistas, para lo que los pintores afinan sus detalles con una revisión milimétrica y ajustes necesarios. Su tiempo de secado puede aumentarse con aceites de secado para superficies más húmedas.

Pintura para trabajos más limpios

La nitidez en los bordes de las obras puede realizarse con más facilidad con acrílicos, por el hecho de que es una terminación que puede hacerse cuando los tonos cercanos estén secos, una acción que pasa en poco tiempo.

Mientras que las pinturas de óleo para dejar un borde nítido se debe esperar al día siguiente para que sequen y no correr el riesgo de mezclar los diferentes tonos del lienzo.

Pintura para mayor durabilidad del color

Las pinturas acrílicas son más resistentes a la luz del sol, los colores de los cuadros pintados con este tipo de pintura permanecerán nítidos por cientos de años, pues su polímero o aglutinante facilita que los colores no pierdan sus tonos originales, ni que se tornen amarillentos.

Pero, no es el caso de los cuadros pintados con óleo con el paso del tiempo se vuelven amarillentos. En los museos las piezas más antiguas lucen con ese toque en colores sepia que sugieren que están pintadas con aceite de óleo o pigmentos no resistentes al sol, ni a la luz.