Consejos más habituales para elegir impresoras

Las impresoras son indispensables en numerosos ámbitos, por facilitar la realización de diversas actividades, al brindar la posibilidad de estampar textos e imágenes sobre una gran variedad de superficies, no obstante para garantizar mayor definición y nitidez es fundamental seleccionar el dispositivo más apropiado según las necesidades de cada consumidor.

Aunque seleccionar este tipo de dispositivos es una tarea complicada a causa de la gran variedad de fabricantes y modelos presentes en el mercado, lo cierto es que es posible determinar la opción más favorable al tomar en consideración los siguientes criterios, estos son algunos de los consejos más habituales para elegir impresoras.

elegir impresoras

Calidad de imagen

Sin lugar a dudas, la calidad de imagen es uno de los criterios más importantes al momento de seleccionar una impresora, por influir notablemente en el aspecto visual y estético de cada impresión, así como también en su durabilidad, al permitir obtener resultados más realistas y entendibles, sin importar que se trate de una impresión a color o blanco y negro.

Es importante mencionar que las impresoras láser ofrecen una calidad de imagen significativamente superior a las tradicionales impresoras de tinta, al utilizar un sistema que transfiere la tinta en polvo directamente al papel mediante la aplicación de calor, lo que garantiza una mayor precisión y previene manchas o la aparición de patrones indeseados.

Costos

Los costos de uso y de mantenimiento también son importantes para seleccionar una impresora que se adapte apropiadamente a las necesidades de sus usuarios, ya que los gastos generados por cada dispositivo varían notablemente dependiendo del modelo de cada dispositivo, así como también de su sistema de impresión.

Las impresoras más económicas del mercado actual suelen ser las impresoras de inyección de tinta, así que tienden a ser la alternativa más habitual para entornos domésticos, mientras que las impresoras láser son considerablemente más costosas al incluir una mayor variedad de funciones, por lo que son la opción más recomendable a nivel comercial y corporativo.

Velocidad de impresión

Otro criterio bastante importante al momento de adquirir este tipo de dispositivos, especialmente cuando son utilizados de forma frecuente, es la velocidad de impresión, por reducir considerablemente el tiempo de espera, al momento de estampar cualquier texto o imagen.

Por lo general, las impresoras láser suelen contar con una velocidad de impresión considerablemente superior, a los modelos con sistemas por inyección; sin embargo, algunas impresoras de inyección de gama media y gama alta, pueden imprimir con una rapidez bastante similar a la de los dispositivos láser.

Multifuncionabilidad

La multifuncionalidad es una característica cada vez más importante para seleccionar impresoras, por facilitar una mayor variedad de actividades, al contar con un sistema de fotocopiado y un escáner incorporado, lo que permite reducir significativamente los costos al poder realizar diversas tareas a través de un mismo dispositivo.

Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de impresoras multifuncionales, también resultan una opción muy accesible, por ser capaces de sincronizarse con una gran variedad de dispositivos móviles, por Bluetooth o Wi-Fi. Por otro lado, es posible encontrar dispositivos multifuncionales con sistemas por inyección e impresoras multifuncionales láser.