Cómo es la transparencia financiera en la sostenibilidad

La transparencia financiera en la sostenibilidad se basa en la realización de un plan de acción de finanzas sostenibles, el cual consiste en destinar los dineros, que se encuentren  relacionados a la conservación del medio ambiente y al bienestar del planeta, que sirven para el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Las inversiones financieras son sostenibles cuando se combinan los intereses económicos junto  con el desarrollo de todas las iniciativas que sean beneficiosas para la conservación del medio ambiente y de la sociedad.

Transparencia financiera en la sostenibilidad

Complejidad de la medició

Para tener éxito en lograr la transparencia financiera en la sostenibilidad (ver aquí), se hace necesario utilizar los indicadores para poder medir su sostenibilidad económica en el tiempo, creando un frente de maniobra de acuerdo a las necesidades que se presenten, reducir costos, crear liquidez y endeudamiento, crear empleo, accesibilidad y pago de dividendos de esa manera se puede hablar de futuro económico y ambiental sostenible.

Indicadores sostenibles dentro de la transparencia financiera

El entorno económico y social se va deteriorando si no se aplican a tiempo medidas correctivas y preventivas que garanticen su sostenibilidad, para lo cual se deben crear planes sostenibles en el mundo empresarial que garanticen y permitan reducir al mínimo su deterioro.

Los indicadores de sostenibilidad son una herramienta importante que permite medir con éxito estrategias de sostenibilidad de las empresas, evaluando diversos aspectos relacionados con la creación de empleo, el acceso de productos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reciclaje de materiales, uso de energía renovable, diversidad del ámbito laboral y cumplimiento de leyes y regulaciones gubernamentales.

Transparencia financiera en la sostenibilidad

La transparencia financiera en la sostenibilidad de la economía, tiene un objetivo fundamental que permite generar un impacto medible aplicado a los términos económicos, sociales y ambientales en el tiempo. Las finanzas sostenibles son los recursos fundamentales que se utilizan para alcanzar economías respetuosas con las personas y con el planeta.

Se puede afirmar que es la clave perfecta para construir un futuro próspero y seguro.  Las finanzas sostenibles se convierten en las decisiones de inversión que se toman en cuenta para los factores ambientales, sociales y gubernamentales de acuerdo a la actividad económica que se realice.

Tipos de finanzas disponibles

Dentro de la transparencia financiera en la sostenibilidad se encuentran varios tipos de finanzas sostenibles, que cumplen diversos criterios y compromiso social con los que impulsan el crecimiento y desarrollo sostenible de las mismas, como son:

  • Los fondos de inversión sostenibles.
  • La innovación.
  • Los bonos verdes y sociales.
  • Capital de riesgo social.
  • Préstamos verdes.

Para lograr todos estos objetivos los inversores incorporan valores éticos y ecológicos en sus actividades empresariales, utilizando modelos económicos responsables con el planeta, para lograr el crecimiento inclusivo y sostenible, contribuir a la transición de economías con bajas emisiones de carbono, que contribuyan a mejorar el equilibrio entre economía y sociedad.

Reputación, marca y cumplimiento de normas

La reputación de marca viene a ser el resultado obtenido de lo que los stakeholders han expresado acerca de tu marca empresarial, ver cuanta gente te sigue y lo que opina el público en general de tus productos y servicios que ofreces, es la consideración que se tiene específicamente de algún prestigio y reputación que se tiene de una marca comercial o social.

El cumplimiento de la marca es un proceso que garantiza que los elementos de la marca de tu sitio web sean propiedad de la marca, con la utilización incorrectas que garantice y responda por su contenido, apariencia y mensaje que no desvíen la identidad principal de su marca, ya que esta es la imagen de la organización dentro del mercado y de la industria.