Cómo conseguir financiamiento para un emprendimiento de forma sencilla

Por lo general la constitución de empresas y sociedades comerciales es un proceso que requiere de grandes inversiones de capital al suponer una gran variedad de gastos incluyendo todos los permisos y documentos legales necesarios para su funcionamiento, el alquiler o adquisición de una planta física para sus instalaciones y la contratación de personal calificado.

Hoy en día existen numerosos métodos de  financiamiento para compañías emergentes y negocios en expansión disponibles en el mercado uruguayo, lo que permite al emprendedor moderno seleccionar el servicio más seguro y favorable dependiendo de sus necesidades y posibilidades económicas, estas son algunas de las alternativas más recomendables.

financiamiento para un emprendimiento

Factoring

El Factoring es un método de financiamiento especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas, que consiste en la creación de un contrato donde la compañía o negocio se compromete a transferir todas las ganancias relacionadas al cobro de sus facturas y sus préstamos, para obtener el capital correspondiente de forma inmediata.

Cabe destacar que la empresa recibe todo el capital correspondiente, no obstante debe pagar un porcentaje específico dependiendo del monto, además la mayoría de agencias de Factoring designan diferentes porcentajes de intereses dependiendo del tiempo que demore el beneficiario en pagar el crédito.

Subvenciones y ayudas públicas

Otra manera de conseguir financiamiento para una empresa o negocio es solicitando apoyo por medio de instituciones y entidades públicas, no obstante este tipo de servicios suele estar disponibles únicamente para negocios y empresas pertenecientes a sectores específicos de la industria, incluyendo la salud, el desarrollo de tecnologías y la agricultura.

Por lo general los trámites necesarios para solicitar este tipo de financiamientos son similares a los de las entidades bancarias, sin embargo los requisitos solicitados por parte de las subvenciones y ayudas públicas pueden variar considerablemente dependiendo del monto o del beneficio requerido por la empresa.

Bootstrapping

El término Bootstrapping hace referencia a la financiación de proyectos comerciales y emprendimientos por medio de los ahorros adquiridos por los mismos propietarios y socios de la compañía, así como también de los ingresos  generados por sus ventas, lo que permite obtener el capital necesario para su expansión sin necesidad de solicitar préstamos de manera externa.

A diferencia de la mayoría de métodos de financiamiento, el Bootstrapping se caracteriza por centrar todos los intereses de la empresa o negocio en generar de forma rápida todo el capital necesario para su crecimiento, así que generalmente todos los demás intereses de la compañía o negocio son dejados de lado momentáneamente.

Bartering

El Bartering también es una opción muy recomendable para la mayoría de negocios y empresas emergentes, ya que les permite colaborar con otras compañías para adquirir numerosos beneficios no monetarios, lo que permite reducir notablemente los costos de ciertas actividades para destinar el capital correspondiente a su expansión.

Uno de los aspectos más favorables del Bartering es que no incluye ningún tipo de intereses así que resulta una opción sumamente económica para la mayoría de emprendedores, no obstante suele generar una relación de dependencia entre las empresas involucradas si no se gestiona adecuadamente.