Tips para realizar cambios en tu plan de salud Isapre en Chile garantizando su cobertura

Los planes de salud que ofrecen las isapres en Chile pueden mantenerse vigentes por tiempo indeterminado. No obstante es posible que como afiliado puedas realizar diversas modificaciones a tu plan de salud para:

  • Ingresar o eliminar cargas.
  • Disminución o aumento de la renta.
  • Finiquito de trabajo.
  • Cambio de empleador

Para solicitar cualquiera de estos cambios necesitas de los siguientes requisitos:

  • Solicitud por escrito del cambio plan.
  • 2 Últimas liquidaciones de sueldo (recibo de pago).
  • Fotocopia del documento de identidad vigente.
  • Finiquito (de ser necesario para realizar el cambio de plan).
  • Resolución de cargas legales (de ser necesario para realizar el cambio de plan).

plan de salud Isapre en Chile

Para realizar cambios en tu plan de salud Isapre en Chile sin ningún tipo de inconvenientes te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:

Haz el cambio de empleador de forma oportuna

Como afiliado eres responsable de actualizar la información sobre tus empleadores, te recomendamos hacerlo de forma oportuna en los siguientes casos:

  • Sustitución: en el caso de sustitución de empleador, debes presentar el nuevo contrato de trabajo y el finiquito del trabajo anterior. Si eres pensionado debes presentar la liquidación de la entidad que se va a encargar del pago de la pensión.
  • Eliminación: para que el empleador sea eliminado de tu plan de salud es necesario que presentes el finiquito de trabajo.
  • Agregar empleadores: para agregar un nuevo empleador en tu plan de salud debes presentar la liquidación de pago junto al contrato de trabajo. En caso de que seas pensionado debes presentar la liquidación de pago de pensión.

Modifica tu grupo familiar cuando corresponda

Como afiliado tienes el derecho de incorporar o eliminar cargas legales, para ello debes presentar la resolución de cargas, este documento debe ser emitido por la institución correspondiente, la cual está facultada para reconocerlas como tales.

Para que los recién nacidos sean considerados como cargas y puedan disfrutar de todos los beneficios de tu plan de salud desde la fecha de su nacimiento, debes incorporarlos en los registros de la isapre antes de que cumplan 30 días de nacidos.

En el caso de los pensionados, se requiere de la presentación de la resolución o del certificado de cargas legales emitido por Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), la compañía de seguros correspondiente o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para renovar cargas legales con edad entre 18 y 24 años es necesario que presentes la constancia de estudiante regular o la resolución de cargas emitida por la entidad autorizada para reconocerla como tales.

Notifica cualquier cambio de domicilio a la brevedad posible

Si te mudas de domicilio debes notificarlo a la isapre a la que estás afiliado, es necesario que realices una solicitud, la cual puedes hacer directamente en cualquiera de las oficinas de la isapre o vía web a través del portal web de dicha empresa.

Es un proceso muy sencillo, pero es importante realizarlo a tiempo para garantizar la cobertura del plan de salud, tanto para ti como para tus beneficiarios, en la nueva localidad en que vives.