Tips para elegir el mejor sistema de salud en Chile con total seguridad

Antes de seleccionar cuál es el mejor sistema de salud para un grupo familiar en Chile, es necesario conocer ciertas características de las modalidades de atención pública y privada para tomar la decisión que más se adecúe tanto a las particularidades de salud del cotizante como de sus familiares y al presupuesto o gastos que puedan pagar, según sus ingresos monetarios fijos.

sistema desalud chile

Modalidad Fonasa

En Fonasa los trabajadores chilenos tienen una afiliación segura que puede hacerse de manera individual y tiene carácter indefinido. Sus beneficiarios son el cotizante y sus cargas legales, quienes cuentan con el aporte gubernamental a la salud pública, más la cotización obligatoria de un 7% e igualmente, para el financiamiento y pago de ciertos servicios de salud.

Atención pública – privada por compra de bonos

La modalidad de atención en Fonasa para sus afiliados incluye una atención de libre atención en proveedores médicos y especialistas en el marco de convenios de salud público y privado, la cual se paga por una modalidad de desembolso por bonos y reembolsos, pero que tiene ciertas limitaciones, para su cobertura en las modalidades institucional y libre elección.

Precio fijos sin tope en el riesgo

En Fonasa, existe continuidad en el precio de pago de la modalidad de salud pública, ya que los afiliados mantienen el costo de su cotización y también un plan único, independientemente del nivel de riesgo médico de los beneficiarios y no se contemplan topes en su cobertura sanitaria.

Modalidad Isapre

La cobertura de los planes de salud de las Isapre, se efectúa mediante un contrato privado de afiliación y sus beneficiarios incluyen al afiliado y tanto a sus cargas legales como médicas. En cuanto a su financiamiento, depende de cada contrato y cuentan con la cotización obligatoria del 7% y el aporte adicional y voluntario que cada afiliado esté dispuesto a pagar.

Atención privada por bonos

La modalidad de atención de las Isapre se realiza en hospitales y clínicas privadas con convenio con el sistema de salud de Chile. Los afiliados a Isapre pagan su atención de salud por un sistema de bonos.

Cobertura según contrato

La cobertura de los planes de salud de las Isapre, tiene amplia diversidad que abarca diferentes modelos de atención y diferentes montos en los bonos, según el tipo de cobertura, seleccionada en el contrato de afiliación.

Planes que dependen de pago y nivel de riesgo

El precio de cada plan depende del número de cargas legales y médicas que incluya el afiliado a su contrato y además, del nivel de riesgo que deriven cada uno de los beneficiarios del plan. El plan anual de cobertura tiene un tope por cada beneficiario incluido en el plan seleccionado.

Resumen

Cada afiliado y grupo familiar pueden colocar en la balanza cuál modalidad es más conveniente para su grupo dependiendo fundamentalmente de las características de salud de los familiares, en grupos numerosos con niños, abuelos y mujeres en edad reproductiva puede ser más útil seleccionar Fonasa. Mientras que para otros grupos le es más rentable seleccionar una Isapre.