Tips para comenzar a programar ¡Puedes lograrlo!

Es preciso contar con base teórica para comenzar a programar, es decir, conocimientos claves que guíen todo el proceso y tal información se puede obtener en línea, existen miles de sitios dedicados a este tema donde explican cada detalle clave, incluso se pueden encontrar tutoriales en los que explican paso a paso cómo llevar a la programación.

También es conveniente apostar por blogs y comunidades, incluso en ellas se dan debates y es posible encontrar respuestas a muchas dudas y preguntas, además existen otros tips muy útiles como:

● Los cursos de programación son otra increíble opción a tener en cuenta a la hora de comenzar a programar, funcionan como una herramienta que brinda información primordial y también ayuda a consolidar los conocimientos y habilidades que ya se tienen. Diversas instituciones y universidades los brindan tanto de forma presencial como por la vía virtual.

● Cuando se comienza a programar es importante tener metas u objetivos, ya que estas sirven de punto de partida y para definir el camino a seguir, pues dentro de la programación se puede elegir entre varias opciones o posibilidades.

● El lenguaje de programación es otro aspecto que merece atención, existen muchos y de diferentes características, incluso cada uno de ellos tiene una finalidad diferente. Pero lo mejor es comenzar haciendo uso de los más simples como HTML o CSS, e ir experimentando con otros progresivamente aumentando poco a poco el nivel de dificultad.

● La práctica hace al maestro es uno de los dichos más populares y dentro de la programación es totalmente aplicable, es necesario practicar constantemente e insistir. Se trata de un proceso de ensayo y error, es preciso hacer uso de los conocimientos teóricos obtenidos, incluso existen páginas web que permiten esta práctica.

● También es importante la constancia, la paciencia y la motivación, estos son 3 elementos que deben acompañar permanentemente el inicio en la programación, ya que tratándose de un proceso complejo es normal que los primeros intentos no resulten satisfactorios, pero no por esto se debe dejar de intentar, al contrario es preciso ser constante hasta llegar a la meta.

Al mismo tiempo, la paciencia es imprescindible porque la programación lleva tiempo, no es algo que se logra rápidamente, además de que cada persona aprende y avanza a su propio ritmo, es un proceso que se debe hacer paso a paso y por último, la motivación el elemento que permite mantener los anteriores.

Una excelente forma de mantenerse con la mejor motivación, es plantearse proyectos simples como desarrollar una aplicación o una propia página web, nada mejor que ir materializando pequeños objetivos que permitan demostrarse a sí mismo que es posible lograrlo.

Otro de los tips más útiles es aprender muy bien el funcionamiento de las herramientas de la interfaz y en suma situarlas en la posición en la que resulte más cómodo.

En último lugar, para comenzar a programar resulta sumamente importante, asumir todo el proceso como una experiencia divertida, si no se disfruta cada momento difícilmente se puede lograr el éxito.

Información del tema acá