Rentabilidad de las energías renovables frente a otras fuentes de producción

Las energías renovables son más baratas que las producidas a partir de combustibles fósiles, una interesante conclusión que muestra el informe Costos de generación de energía renovable en 2019 presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables – IRENA a principios de junio de este 2020.

energias renovables

El informe permite determinar que un alto porcentaje de la capacidad para generar energías renovables agregada en 2019 ofrece costos más bajos que los de las nuevas plantas que utilizan carbón, aún al compararlas con las más baratas. Los nuevos proyectos de generación de energías limpias y renovables muestran ser cada vez más rentables que las centrales ya instaladas que necesitan de combustible fósil (carbón).

La producción a partir de energía eólica y de energía solar fotovoltaica es más barata que la producción a partir de las muchas plantas de carbón ya existentes, los resultados mostrados en las subastas indican esta tendencia, que apoya los argumentos de quienes plantean sustituir el carbón de forma definitiva.

Las nuevas instalaciones para producir electricidad a partir de energías renovables como la energía solar y la energía eólica podrían permitir un abaratamiento de los costos para los usuarios finales manteniendo unos niveles de ganancia aceptables, además una importante reducción en los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono.

Un estímulo decisivo para transición energética

Para el Director General de IRENA se vive un momento decisivo para avanzar en la transición energética, la generación de energía a partir de combustibles fósiles, especialmente el carbón, resulta injustificable desde el punto de vista económico y de la preservación del medio ambiente, si se le compara con las energías renovables que se han convertido en una fuente limpia y económica para producir electricidad.

Los costos de la electricidad producida a partir de energías renovables ha mostrado un descenso exponencial en la última década gracias a nuevas y mejores tecnologías, cadenas de suministro más eficientes y competitivas, así como a las economías de escala, esto ha permitido un crecimiento de su producción a partir de energía solar fotovoltaica, energía solar de concentración, energía eólica terrestre y energía eólica marina, entre otros métodos.

Estas energías tienen un inmenso potencial para estimular la economía a nivel local, regional y mundial, son proyectos estables de buena rentables que estimulan el empleo y permiten desarrollar la economía, pero además son fundamentales para cuidar el planeta y ayudar a conservarlo para las futuras generaciones.

Las energías renovables permiten a los gobiernos alinear su acción política a corto y mediano plazo con los objetivos fijados en los convenios multilaterales para la producción de energía limpia y para detener el cambio climático, lo que representa un beneficio para todos los sectores.

Los proyectos asociados a las energías renovables se muestran como un factor de gran importancia para reactivar la economía una vez se logre superar la pandemia causada por el coronavirus, son sustentables, de rentabilidad aceptable, permitan generar empleos y reducir los costos de la energía, además se muestran como un medio eficaz para avanzar hacia una recuperación económica con un muy bajo impacto ambiental.