¿Qué son los lectores de códigos?

Cuando se va al supermercado o cualquier tienda para hacer las compras, uno de los elementos más comunes a la hora de hacer la compra es el lector de código de barras, aunque en la mayoría de los casos no recibe atención, es un elemento importante y conviene saber de qué se trata.

Al respecto, el lector de códigos de barras ha sido utilizado desde hace varios años atrás, por ejemplo, fue utilizado como la primera aplicación de uso comercial del láser en el año 1974, para registrar el costo de un paquete de chicles.

lectores-codigos

En cuanto a su definición, los lectores de códigos de barras son dispositivos electrónicos cuya función es leer el código de barras a través de un láser y seguidamente proporciona exactamente el número del dicho código, más no algún tipo de imagen.

De igual manera, el lector de código de barras (conocelos aqui) se conforma de varios elementos, como el escáner, un decodificador y un cable o antena WiFi, la cual hace las veces de interfaz entre el decodificador y el terminal o el ordenador.

Utilidad de los lectores de códigos

La funcionalidad de este dispositivo es la lectura del símbolo del código de barras, además de ofrecer una salida eléctrica a la computadora, pero es el decodificador es que tiene la tarea de reconocer la simbología del código y realizar el análisis del contenido de dicho código de barras, así que cuando un código de barras es leído, es como si alguien lo hubiese escrito en el teclado.

Asimismo, este dispositivo tiene un funcionamiento rápido para captar la información, la cual suele ser el código de un producto, se utiliza generalmente para hacer seguimientos, inventarios, recepciones, envíos y actividades comerciales, es decir, permite la automatización de la gestión de los productos en diferentes aspectos. Cabe destacar, un lector de código puede contar con el decodificador incluido en el mango o en una caja separada a la que se le llama emulador.

¿Cómo se realiza la lectura de los códigos de barras?

Todo se lleva a cabo a través de un proceso realmente simple, la lectura se realiza pasando un punto de luz encima del símbolo del código de barras que está impreso. El usuario lo que ve es una delgada línea roja que sale del escáner láser. En el escáner se encuentra un dispositivo, el cual absorbe la luz que se refleja y la transforma en una señal eléctrica.

¿Cuáles son los tipos de lectores de códigos de barras?

Existen varios tipos de lectores de códigos de barras, estos son el lápiz óptico, el láser en diferentes formatos, los escáneres tipo CCD y los 2D Camera Images, cada uno de ellos puede ser útil en un diferente conjunto de situaciones, dependiendo de las necesidades y preferencias del usuario.

En resumen, los lectores de códigos son herramientas imprescindibles en la actualidad, para cualquier empresa o negocio es fundamental contar con uno de ellos. Cada vez es más común encontrar comercios que hacen uso de ellos para facilitar sus diversas actividades, incluso es posible no solo encontrar varios modelos en el mercado, sino también precios bajos.