¿Qué significa realidad virtual?

La definición de realidad virtual proviene, naturalmente, de las definiciones tanto para «virtual» como para «realidad». La definición de «virtual» es cerca y la realidad es lo que experimentamos como seres humanos. Entonces, el término «realidad virtual» básicamente significa «realidad cercana».

Todo lo que sabemos sobre nuestra realidad proviene de nuestros sentidos. En otras palabras, toda nuestra experiencia de la realidad es simplemente una combinación de información sensorial y nuestros mecanismos de creación de sentido para esa información.

Es lógico, entonces, que si puedes presentar tus sentidos con información inventada, tu percepción de la realidad también cambiaría en respuesta a ella. Se te presentaría una versión de la realidad que en realidad no está allí, pero desde tu perspectiva se percibiría como real. Algo a lo que nos referiríamos como una realidad virtual.

Entonces, en resumen, la realidad virtual implica presentar nuestros sentidos con un entorno virtual generado por computadora que podemos explorar de alguna manera.

Responder «qué es la realidad virtual» en términos técnicos es sencillo. Realidad virtual es el término utilizado para describir un entorno tridimensional generado por computadora con el que una persona puede explorar e interactuar.

Esa persona se convierte en parte de este mundo virtual o está inmersa en este entorno y, mientras está allí, puede manipular objetos o realizar una serie de acciones.

¿Cómo se logra la realidad virtual? *info

Hay una gama de sistemas que se utilizan para este propósito, como auriculares, cintas de correr omnidireccionales y guantes especiales. Estos se utilizan para estimular nuestros sentidos juntos a fin de crear la ilusión de la realidad.

Esto es más difícil de lo que parece, ya que nuestros sentidos y cerebros han evolucionado para proporcionarnos una experiencia finamente sincronizada y mediada. Si algo está incluso un poco apagado, generalmente podemos darnos cuenta.

Aquí es donde escucharás términos como inmersión y realismo en la conversación. Estas cuestiones que dividen las experiencias de realidad virtual convincentes o agradables de las desagradables o desagradables son en parte técnicas y en parte conceptuales.

La tecnología de realidad virtual debe tener en cuenta nuestra fisiología. Por ejemplo, el campo visual humano no se parece a un cuadro de video. Tenemos (más o menos) 180 grados de visión y, aunque no siempre somos conscientes de nuestra visión periférica, si se pierde lo notaríamos.

Si una implementación de realidad virtual logra obtener la combinación de hardware, software y sincronía sensorial correcta, logra algo conocido como un sentido de presencia, donde el sujeto realmente se siente como si estuviera presente en ese entorno.

¿Por qué tener realidad virtual?

Esto puede parecer mucho esfuerzo, ¡y lo es! ¿Qué hace que el desarrollo de la realidad virtual valga la pena? El valor potencial del entretenimiento es claro. Las películas inmersivas y los videojuegos son buenos ejemplos.

Después de todo, la industria del entretenimiento es multimillonaria y los consumidores siempre están interesados en la novedad. Asimismo, hay una amplia variedad de aplicaciones para realidad virtual que incluyen: arquitectura, deportes, medicina, artes, entretenimiento.