Qué es el Open Banking y cómo funciona

Quedaron atrás las solicitudes bancarias que necesitaban de trámites y esperas. El Open Banking permite solicitudes rápidas y trámites en línea. Los analistas de las entidades financieras cuentan con los datos para evaluarlos y clasificarlos en pocos minutos y ofrecen respuestas veloces a las solicitudes de préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros.

Las oportunidades del Open Banking que facilita la interconexión de las cuentas y datos de los clientes entre instituciones financieras con el fin de ofrecer servicios más rápidos y cómodos. Es una innovación tecnológica que favorece los créditos, compras y pagos online; entre otras opciones. Es la práctica que crea una nueva fase de los servicios bancarios.

es el open banking y como funciona

Cuál es el cambio

En décadas pasadas, los usuarios recibían servicios financieros donde se resguardaban sus datos financieros. Pero, la digitalización de la información generó nuevas necesidades y estrategias y para adecuarse a la velocidad que necesitan los usuarios, los bancos les proponen intercambio de los datos que indican su solvencia económica, para mantener una línea de crédito veloz y eficaz.

Los datos financieros ahora son democratizados entre las entidades financieras que proporcionan acceso a Open Banking, siempre que cada cliente le autorice el uso de sus datos por parte de terceros, es decir, otros bancos y entidades financieras con sus proveedores, para que reciban beneficios financieros en tiempo real.

Objetivo del Open Banking

La seguridad para los datos de los clientes de las entidades con Open Banking (ver aquí) se mantiene entre los bancos que intercambian información. Además, es el proceso que facilita servicios descentralizados para agilizar procesos de acceso más rápido a la banca y sus productos personalizados optimizados, mediante una interfaz programada de aplicaciones en abierto.

Las APIs funcionan como puente para conectar al banco con empresas que proveen los servicios autorizados por los clientes y donde llegan los datos de los usuarios, gracias a su perfil de Open Banking que permite intercambiar la información del registro de cada cliente.

Retos del proceso

Tiene regulaciones como respuesta a los cambios que se viven en materia de tecnología financiera, existen asociaciones como PSD2 que se enfoca en la materia en Europa e iniciativas legales para que se regularicen los límites del Open Banking, dados los beneficios de las Apis y la tecnología en los procesos bancarios.

La realidad es que el reto más importante para los bancos que funcionan con el proceso de Open Banking, es el buen funcionamiento de las APIs para garantizar beneficios y mayores oportunidades a sus clientes.

Deben ganar su confianza en el Open Banking para que cedan sus datos y tengan mejores productos personalizados, en menos tiempo, con más seguridad y por medio de la unificación de la información de cada cliente para reducir costos y superar trámites, lo que disminuyen las esperas e integra al sistema bancario a la tecnología actual.

La educación financiera y la información bancaria, referente a sus nuevos productos , es clave para ganar la confiabilidad en el Open Banking y los usuarios cuenten con las ventajas de una relación con su banco más activa, pero antes debe solicitar toda la información al banco para aclarar sus dudas.