Open Banking: qué es y qué beneficios brinda

El desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales, han permitido aumentar significativamente la accesibilidad de los servicios financieros, por proporcionar numerosos medios que brindan al consumidor la posibilidad de adquirir rápida y eficazmente una gran variedad de productos, directamente desde cualquier tienda digital o ecommerce de la manera más cómoda posible.

Entre las tecnologías más favorables para las instituciones y entidades pertenecientes al sector bancario, destacan las herramientas de Open Bank, por ofrecer un servicio flexible y personalizado al consumidor, el cual permite simplificar una gran variedad de procesos, con el fin de mejorar su experiencia de compra al eliminar todos los pasos innecesarios.

open banking y como funciona

Qué es el Open Banking

Por su parte, el término Open Banking hace referencia a todas las plataformas y tecnologías digitales (ver aquí) que mejoran la interacción entre las instituciones bancarias y el consumidor, al compartir información de manera rápida y fluida, con el fin de garantizar mayores facilidades de pago y reducir la intervención de cualquier intermediario.

Es importante mencionar que uno de los principales objetivos del Open Banking es reducir el tiempo de espera para los consumidores, al garantizar una conexión directa entre los proveedores de servicios e instituciones financieras, mediante la aplicación de Interfases para la programación de Aplicaciones, las cuales ayudan a mejorar su interacción.

Beneficios del Open Banking

El Open Banking es una de las tecnologías más empleadas en la actualidad por las entidades bancarias, ya que proporcionan una gran variedad de soluciones, que permiten brindar un servicio más accesible y confiable a sus usuarios, además de mejorar constantemente su atención al público, estas son algunas de sus principales beneficios.

Mayores posibilidades de diversificación

A diferencia de las plataformas de banca online tradicionales, el Open Bank brinda a las entidades financieras la posibilidad de diversificarse eficazmente, al desarrollar una gran variedad de servicios para solventar las necesidades de sus clientes, mediante el análisis y estudio de la información generada a partir de sus operaciones.

De esta manera, es posible desarrollar métodos de pago personalizados, además de numerosas aplicaciones que permiten un mayor acceso a servicios y productos específicos, con el fin de asegurar precios más competitivos y simplificar cualquier proceso de compra, al desarrollar un canal de comunicación permanente con el consumidor y los prestadores de servicios.

Seguridad Total

Sin lugar a dudas, las plataformas de Open Banking garantizan a sus usuarios los estándares de calidad más elevados del mercado moderno, por proporcionar control total sobre su información financiera, lo que permite al consumidor decidir cuándo compartir sus datos, para prevenir el riesgo de fraude.

Al mismo tiempo, los sistemas de protección de este tipo de herramientas están diseñados específicamente para resguardar la privacidad de la información bancaria de cada cliente, mediante la aplicación de mecanismos de encriptación que impiden cualquier acceso no autorizado, además de notificar al usuario de manera inmediata.

Agilización de procesos

Otro beneficio bastante llamativo de las tecnologías de Open Banking es la agilización de procesos por brindar al consumidor la posibilidad de acceder a una mayor variedad de productos y servicios de la manera más cómoda e intuitiva, al realizar cualquier compra directamente desde cualquier tienda digital o ecommerce.

Cabe destacar que dicha característica también resulta muy favorable para la mayoría de empresas y servicios, por brindar la posibilidad de generar mayores ingresos al aumentar sus volúmenes de ventas, mediante la mejora continua de su pasarela de pago y la incorporación de numerosas herramientas.

Versatilidad

De la misma manera, este tipo de tecnologías permite a las empresas y compañías ofrecer una gran variedad de servicios financieros de una manera mucho más accesible, por garantizar aprobación inmediata y reducir la cantidad de requisitos necesarios para su solicitud, al brindar un acceso rápido y eficaz a la información bancaria de cualquier cliente.