Importancia del Derecho Comercial en la sociedad actual

El derecho comercial conocido también como derecho mercantil es una rama del derecho privado que se encarga de estudiar y regular las relaciones comerciales, es decir se encarga de crear las normas basadas en las tradiciones y estructura jurídica de cada estado y a nivel internacional por las que se rigen las transacciones y actos comerciales de intercambio de bienes y servicios.

derecho comercial

Históricamente el derecho comercial ha tenido un papel relevante en el desarrollo económico, social y político de las naciones por su intervención directa en la creación de normas jurídicas esenciales para la producción e intercambio de bienes y servicios, base del comercio nacional e internacional y medio para la satisfacción de las necesidades humanas.

La función principal de esta rama del derecho es cuidar que las actividades económicas se desarrollen dentro del marco legal, estable además las normativas para la intervención de los poderes públicos para garantizar el cumplimiento de tales normas y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, se le considera además como uno de los soportes del sistema financiero.

De lo anterior se desprende que el derecho comercial rige las relaciones de las diferentes empresas, entre personas jurídicas, así como las que existen entre éstas y sus clientes, incluso rige sobre las normas y procedimientos para crear nuevas empresas, bien sean productoras o dispensadoras de productos y servicios.

Características básicas del derecho comercial

Entre las características básicas del derecho comercial encontramos:

  • Es una rama del derecho creada para normar y regular las relaciones que se dan entre las personas jurídicas
  • Es un derecho individualista: como parte del derecho privado, deja de lado las actuaciones de los poderes públicos.
  • Se fundamenta en la tradición comercial del país, por lo que se considera como parte del derecho consuetudinario.
  • Tiene carácter progresivo: ya que se da en función de dinámica de las relaciones comerciales que se dan a nivel nacional e internacional.
  • Es Internacional o global: el comercio y las actividades económicas se desarrollan cada vez más en un marco globalizado, por lo que el derecho comercial debe evolucionar para adaptarse a la nueva realidad económica que se vive.

Importancia y principios de derecho comercial

El derecho comercial es importante para el desarrollo de la actividad económica dentro de un país, así como en las relaciones comerciales que se dan a nivel internacional, ya que regula la actividad del sector empresarial y comercial, así como los diferentes actos o transacciones que realizan con sus clientes, busca lograr la armonía en el mercado económico a través de diferentes principios, entre los que destacan:

  • Principio de buena fe: creer en lo que se establece como acuerdo entre las partes, por ejemplo un contrato.
  • Principio de verdad sabida: se conoce de antemano los derechos y obligaciones de las partes.
  • Principio de onerosidad: todo acto mercantil es una transacción mercantil en la que debe existir una contraprestación económica.
  • Principio de obtención de lucro: todo acto comercial tiene como fin obtener una ganancia económica, se entiende como lucro una ganancia económica que sea producto de la usura.

Por mas información ingresa a Notaes.net