El trabajo que realizan los escribanos: ¿De qué se trata?

Los escribanos llevan a cabo un servicio solemne como importantes profesionales del derecho, esforzándose al máximo por acatar lo estipulado en la ley. De este modo contribuyen a la edificación de un país de manera adecuada.
Diferentes servicios que prestan los escribanos

asociacionescribanos 2

Los escribanos prestan servicio bajo juramento, esforzándose al máximo por llevar a cabo de manera acertada las siguientes labores:

Firma de documentos importantes

Los documentos que requieren acuse de recibo se pueden firmar antes o en el momento del acto de notariar. De cualquier manera, la firma debe ser claramente original, acariciada directamente sobre el papel con tinta «húmeda» (bolígrafo, rollerball, entre otros.).
Cómo se realiza la forma de documentos

Si el documento presentado al escribano no tiene firma, este debe pedirle al firmante que lo haga antes de administrar la ceremonia verbal. Esto se realiza de la siguiente manera:

• Habiendo asegurado que todos los elementos necesarios para la legalización notarial estén presentes), el escribano le preguntará verbalmente al firmante lo siguiente o similar:

– «¿Reconoce o declara que comprende este documento y lo ha firmado voluntariamente para los fines establecidos en él?»

– El firmante responderá «Sí». El escribano completará el acta notarial rellenando su certificado notarial y firmando y sellando el certificado.

Juramento y Afirmación

Otras transacciones de documentos requieren que el firmante haga un juramento o confirme a un escribano, bajo pena de perjurio, que el contenido de un documento es verdadero.

Los juramentos y las afirmaciones difieren, pero tienen el mismo efecto legal. Al tomar un juramento, una persona jura una promesa e invoca a un Ser Supremo («Juro que esta es la verdad, así que ayúdame a Dios»). Las personas que no desean invocar a un Ser Supremo en su promesa pueden hacer una afirmación («Yo afirmo que esta es la verdad»).

Los documentos que generalmente requieren un juramento incluyen declaraciones juradas por escrito y documentos de solicitud para los cuales el firmante ha proporcionado una serie de datos al escribano.

Cómo se realiza el juramento (conozca mas acá)

Los documentos que requieren un juramento o afirmación deben ser firmados en presencia del escribano. Esto está dictado por el lenguaje habitual del jurat (certificado notarial de juramento / afirmación); por ejemplo, «Suscrito [firmado] y jurado-a / afirmado ante mí este (fecha) día de (mes), (año)».
El firmante será dirigido por el escribano para firmar el documento antes de la ceremonia verbal.