El dominio web o dominio de internet

Es el nombre que debe transcribir todo usuario para acceder a un sitio web. Este nombre es único, para ello hay una matriz en el servidor quien es la que permite la asignación y de esta forma evitar que varios sitios tengan la misma denominación.

Además este nombre de dominio facilita el acceso considerablemente, ya que de no existir, se debería ingresar  solo agregando la dirección IP, cosa que resulta casi imposible de retener y aplicar.

dominio internet

¿Cómo funcionan los dominios web?

En realidad son un método de acceso directo al servidor donde se encuentra el sitio web.  De no existir el dominio web el único medio de ingresar a cualquier sitio web sería escribiendo el aglomerado de números y puntos que tiene la dirección IP, además solo de imaginar que la publicidad tenga algo como 175.265.2.5 no sería muy atractivo.

Por ejemplo, dominweb.com es el dominio, y digamos que posee una dirección IP 102.78.20.31, ambas en un supuesto son alternativas de entrar al sitio web. Pero al usar la IP no se resuelve del todo la ubicación predeterminada de la página ya que el puerto 20 almacena un directorio múltiple de aplicaciones en internet.

¿Parece complicado? Lo es, por ello es que la función principal de los dominios web es facilitar el acceso a cada sitio web de forma rápida y directa.

Diferentes tipos de dominios (ver mas)

Para seguir con el ejemplo anterior vemos la forma más común de dominios: dominweb.com, es un nombre que tiene unas letras luego del punto. Pero para crear estos nombres de dominio no existe ninguna clase de formulación. Claro está, el nombre proseguido del “.com” es  el más reconocido y común, pero hay otros tipos de dominio que  se citan a continuación:

  • Top Level Domains (TLD) o Dominios de nivel superior: Este es un tipo de dominio que como lo dice el nombre se encuentra muy por encima en cuanto a los dominios de internet se refiere. Son miles los dominios de nivel superior pero los de mayor frecuencia son: .com, .org, .net, .edu.
  • Country Code Top Level Domains (ccTLD) o Dominios de nivel superior de código de país: Estos dominios que proceden al punto solo llevan 2 letras e identifican en forma de código a cada país, como por ejemplo “.jp” que es para indicar que el país es Japón, o “.es” para España, “.cl” para Chile y cada país recibe un código diferente.
  • Generic Top Level Domains (gTLD) o Dominio de nivel superior genérico: Aquí no depende de un código por país sino que especifican un área de acción o servicio. “.edu” se refiere a una institución o ente educativo. Hay muchos como por ejemplo “.mil” que es para cuestiones militares, “.gov” qué es para entes gubernamentales, entre otros.

También existen los dominios de segundo nivel, los cuales van unidos a un dominio de nivel superior. Para llegar a un entendimiento inmediato se muestra en forma de ejemplo: “.gov.ve” quiere decir que es un ente gubernamental que pertenece territorialmente a Venezuela.