Cómo mitigar la doble imposición en inversiones extranjeras

Si como inversionista te estás planteando expandir tu negocio, tu marca, o tu corporación a las afueras de tu país, ya habrás evaluado tus posibilidades de ganancias, aunque estarás considerando la imposición de impuestos que ellas generan. Echa con nosotros un vistazo a las posibilidades que tienes para mitigar la doble imposición en inversiones extranjeras.

doble imposicion

Mitigar no es evadir la doble imposición internacional

Aunque no podrás evitar totalmente la doble imposición internacional, si puedes lograr una reducción de la misma.

Los Estados han buscado una alternativa para atraer la inversión extranjera, así que en medio de la globalización, han suscrito acuerdos, convenios, tratados para no limitar su crecimiento económico a través de la huida del capital extranjero a merced de sus impuestos.

Lo más viable si quieres mitigar estos impuestos, es que inviertas en los Estados vinculados con tu país, así podrás gozar de los beneficios de estos convenios como parte del crecimiento de sus relaciones internacionales.

Los convenios internacionales mitigan las dobles imposiciones

Si bien toda riqueza está sujeta a imposición fiscal, es cierto también que la eliminación de la doble imposición, puede realizarse de forma por el Estado interesado gracias a  los convenios internacionales. Se trata de normas que no eliminan totalmente la doble imposición, pero sí crean los  mecanismos que favorecen la deducción o el fraccionamiento del compromiso fiscal.

Los métodos para eliminar la doble imposición son semejantes a los que derivan de determinadas rentas a gravamen, como es el caso del método de exención y el método de imputación o deducción, por mencionar solo dos de estos procedimientos.

El primero mitiga  la doble imposición internacional sin someter a imposición las rentas de fuentes extranjeras, o los elementos patrimoniales situados en el extranjero, así no quedan sujetos a gravamen o quedan sujetos pero exentos.

En el segundo, los Estados limitan la imposición de los elementos patrimoniales a los situados en su territorio y a las rentas que se originan en el mismo, se trata del principio de gravamen en la fuente.

En fin, sea cual sea el método, lo importante es que puedes mitigar tus impuestos, los Estados incluso se basan en el principio de residencia o de la cancelación de la doble imposición a través  la imputación en la cuota de los impuestos extranjeros.

Los Estados te quieren atraer como inversionista

Respetando la normativa interna y tributaria de cada país, puedes ampararte en estos mecanismos que surgen de los convenios internacionales, que al final de cuentas te ayudan a disminuir la doble imposición.

Convenientemente para su desarrollo económico, los Estados requieren de capital extranjero, pues la llegada de inversionistas se traduce en un mayor movimiento compra – venta, o la demanda – oferta, en su país, generando entre otros beneficios, el incremento de empleos.

Así que, como inversionista debes entonces mostrarte como una posibilidad para el país en el que deseas invertir, bajo esa óptica, los convenios te ofrecen la posición de negociar el método conveniente para mitigar la doble imposición en tus ganancias, ganándote todos, pues ellos están adoptando a un nuevo inversionista.