Descubre cuáles son los sistemas de facturación en Bolivia

El sistema de facturación electrónica en Bolivia tiene 3 modalidades, las cuales son asignadas por el Servicio de Impuestos Nacional, (SIN) por medio de las cuales la modalidad que se debe emplear:

Facturación Electrónica en Línea

La facturación electrónica se aplica a través de un software en el momento en que se emiten las facturas de forma digital, siempre que las mismas estén autorizadas por el SIN.

beneficios de la facturación electronica

Facturación Computarizada en Línea

Es cuando las facturas se emiten a través del software de facturación electrónica autorizada por el SIN.

Facturación Portal Web en Línea

Esta modalidad aplica solo a las empresas pequeñas, que tengan poca facturación y la declaración se hace en forma manual.

El sistema de facturación electrónica en Bolivia, se denomina sistema de Sistema de Facturación o SFV, este ha servido para sustituir los modelos anteriores, que llevaban por nombre facturas computarizadas, electrónica web, oficina virtual y electrónica por ciclos, las cuales ya no están en circulación.

EDICOM es la empresa proveedora de formatos para la facturación electrónica, la misma está certificada por el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN), es una alternativa que se usa para intercambiar las facturas electrónicas, de manera automatizada, que están integradas con el ERP de las empresas, con las que se emite, firma en el formato que suministra el SIN, las facturas electrónicas respectivas.

Tipos de facturas electrónicas

Este sistema virtual permite el intercambio de:

  • Facturas con derecho a crédito fiscal.
  • Facturas que generan crédito fiscal para el vendedor y para el comprador.

Documento de ajuste con fines normativos: existe la nota de crédito.

Existe variedad de formatos de facturas electrónicas de acuerdo al concepto de cada una de ellas, en función del sector o servicio.

Homologación de productos y servicios

Con base al listado de la Administración Tributaria, se identifican las facturas electrónicas con un código, el cual corresponde a los productos y servicios homologados.

Requisitos de la factura electrónica en Bolivia

  • Certificado electrónico de firma electrónica
  • Credenciales autorizadas por el SIN
  • Sistema Informático de Facturación, autorizado por la Administración Tributaria

Evolución de la factura electrónica en Bolivia

La factura electrónica ha tenido algunos problemas para su implantación en la regularización de las tres modalidades de factura electrónica, los cuales, ya fueron subsanados.

Beneficios del nuevo sistema SFV de Bolivia

  • Generación automática.
  • Facturación electrónica computarizada.
  • Portal Web.
  • Reducción de costos.
  • Cumplimiento tributario.
  • Optimización de los procesos.

El SIN valida las facturas que serán enviadas a sus destinatarios en los formatos autorizados, el Sistema permite la recepción e integración de facturas electrónicas. El sistema de facturación virtual está adaptado a la modalidad de facturación electrónica.

EDICOM, es la empresa proveedora de facturación electrónica que está autorizada para la elaboración y suministro de formatos, productos y servicios para la emisión de facturas electrónicas en Bolivia.

Esta empresa cuenta con la certificación que emite el SIN, puede intercambiar facturas electrónicas en las diferentes modalidades, esta modalidad de facturas electrónicas en Bolivia ha sido un modelo que adaptan las empresas y los comercios para trabajar con este sistema que les permite agilizar todos los procesos de sus negocios.