Cuándo cambiar los neumáticos de tu vehículo todoterreno (4×4)

Los neumáticos 4×4 o todoterreno presentan diversas diferencias con los neumáticos convencionales, ya que cada tipo está diseñado para usos diferentes, los vehículos todoterreno pueden circular por diferentes tipos de vías, incluso actualmente encontramos versiones SUV que están destinadas a un uso más urbano y para vacacionar. En el mercado actual podemos encontrar los tipos de neumáticos 4×4:

Neumaticos uruguay

  • De carretera: Están diseñados con una carcasa (cubierta) más blanda que hace que la conducción sea más suave y cómoda, su dibujo ha sido diseñado para una mejor evacuación del agua en carretera logrando un mayor nivel de adherencia y mayor capacidad de frenado.
  • Mixtos: están diseñados para lograr un adecuado equilibrio entre el uso en vías urbanas y vías en el campo, por ello, es un neumático de mayor robustez que el de carretera, presenta un dibujos más agresivo y su flanco es reforzado, además tienen código mud and snow que garantiza que pueden circular en barro o nieve con un alto nivel de seguridad.
  • De campo: estos neumáticos presentan una carcasa (cubierta) de mayor rigidez y flancos reforzados, así como un dibujo profundo que brinda una mayor adherencia en vías no asfaltadas y otros tipos de terrenos.

Consideraciones al momento de cambiar los neumáticos 4×4

Los neumáticos 4×4 tienen un costo más alto que los convencionales debido a su mayor tamaño sus características especiales, se trata de un tipo de neumático especial que debe tener un tratamiento diferente al de otros tipos de neumáticos para que no pierdan sus cualidades y las ventajas que ofrecen en vías no asfaltadas y terrenos difíciles.

Los fabricantes recomiendan no conducirlos a altas velocidades para evitar que los tacos se desgasten de forma muy rápida, además hay que considerar que este tipo de neumáticos presentan una banda de rodadura más áspera, que tiende a producir un mayor desgaste a altas velocidades, además produce un mayor nivel de ruido.

Una pregunta común que siempre surge es cuándo cambiar los neumáticos de tu vehículo todoterreno (4×4), los fabricantes recomiendan sustituirlos de cuatro en cuatro, para garantizar que mantengan un mismo nivel de adherencia, ya que si se cambia uno o dos neumáticos solamente se pueda ocasionar daños a algún componente mecánico como los diferenciales o la caja de transferencia.

Además, si los neumáticos (ver aqui) presentan distinto nivel de adherencia pueden afectar el adecuado frenado del vehículo, lo cual puede constituir un riesgo.

Antes de circular con neumáticos todoterreno es importante considerar la vía en se va a desplazar el vehículo para ajustar la presión del neumático, en las carreteras asfaltadas necesitan de mayor presión, mientras que en carreteras no asfaltadas o terrenos abiertos necesitan de menor presión para aumentar la zona de adherencia entre la banda de rodadura y la vía.

La calidad del neumático 4×4 es un factor importante

A la hora de cambiar los neumáticos de tu vehículo todoterreno debes considerar la calidad de los que vas a adquirir, ya que este tipo de neumáticos deben soportar un peso mucho mayor que los convencionales y están sometidos a condiciones más exigentes, por ello, se recomienda adquirir neumáticos de marcas reconocidas que garanticen un alto nivel de funcionalidad y seguridad.