Cómo convertirse en un abogado de finanzas

Finanzas es un término muy amplio. La ley de finanzas tiene que ver principalmente con el préstamo de dinero y la gestión de pasivos financieros.

El término puede refinarse en varias corrientes de práctica, que cambian de acuerdo con las tendencias y prácticas del mercado.

En términos generales, ‘finanzas’ cubre la variedad de formas en que las empresas pueden pedir dinero prestado. Un abogado financiero trabaja principalmente con prestamistas (bancos y fondos de cobertura, por ejemplo) y otros agentes.

Estas entidades necesitan abogados que brinden asesoramiento en relación con la documentación principal del préstamo, como los acuerdos entre acreedores y los acuerdos de seguridad.

Los abogados generalmente redactan y negocian los documentos principales de acuerdo con la hoja de términos acordada entre el grupo prestamista y el grupo prestatario. Los abogados también ayudarán a sus clientes a coordinar el proceso de condiciones previas.

El trabajo de un abogado financiero cubre una variedad de áreas que incluyen asesorar a prestamistas o prestatarios sobre las siguientes transacciones:

financiamiento de cuentas por cobrar, titulación, derivados, financiamiento apalancado, financiamiento inmobiliario, financiamiento de proyectos, mercados de capitales y fondos.

El rol del socio generalmente es supervisar casi todas las áreas de la transacción y coordinar a los abogados que ejecutan los diferentes flujos de trabajo.

En general, la función de un abogado junior es asegurar que los objetivos comerciales de los clientes se logren de la manera más eficiente posible. En particular, el abogado junio se involucra en la redacción de ciertos documentos auxiliares (por ejemplo, cartas de honorarios, documentos de seguridad, etc.) y la coordinación del proceso de condiciones previas (enlace con el abogado local y revisión de condiciones previas, tales como autorizaciones corporativas y documentos de seguridad).

Un abogado financiero no tiende a trabajar en un departamento más que en otros, aunque esto podría variar de acuerdo a acuerdo. Por ejemplo, en un acuerdo de financiamiento de bienes raíces es probable que se relacione principalmente con el departamento de bienes raíces.

Sin embargo, en general, trabaja con una variedad de otros departamentos, incluidos los de pensiones, corporativos, fiscales, de construcción y de bienes raíces.

El trabajo implica además ponerse en contacto con abogados en jurisdicciones extranjeras cuando hay elementos de leyes extranjeras en una transacción.

Por ejemplo, si se brinda seguridad en una jurisdicción en el extranjero, se necesitará un abogado local en esa jurisdicción para redactar la seguridad y asesorarse sobre cualquier trámite particular de registro, etc.

Los mercados financieros sólidos significan amplias transacciones y, por lo tanto, amplio trabajo para los abogados de finanzas. Los abogados financieros, por lo tanto, tienen un interés personal en el bienestar de la economía global. Los mercados fuertes pueden generar nuevas oportunidades a medida que se introducen nuevos productos financieros.

Un buen abogado de finanzas debe tener una buena conciencia comercial y flexibilidad, la capacidad de comunicar ideas complejas de manera clara, una buena atención al detalle y una gran cantidad de entusiasmo, además de buenas habilidades de organización y la capacidad de trabajar con precisión y eficiencia en situaciones de alta presión.

Info acá