Avances científicos generados por la pandemia

La situación mundial generada por el Covid-19 o simplemente llamado coronavirus se ha convertido en un tema recurrente en todos los países del mundo, así que gran parte de la población tiende a percibir que dicha problemática se ha extendido por un tiempo muy prolongado, sin embargo solo han pasado seis meses desde que se declaró el estado de pandemia.

vacuna covid

Aunque los primeros casos de Covid-19 se dieron a conocer en Wuhan hace menos de un año lo cierto es que en tan poco tiempo se han logrado numerosos avances científicos y tecnológicos para evitar la propagación de este virus, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso de los equipos de investigación que tratan de solventar la crisis causada por la pandemia.

De la misma manera los múltiples avances logrados en diferentes campos también han permitido que las personas en general tengan la posibilidad de llevar a cabo la mayoría de sus actividades con cierta normalidad, estos son algunos de los adelantos científicos para la prevención del coronavirus más importantes que existen hasta el momento.

Creación de vacunas (ver noticias)

Tanto la comunidad científica como las autoridades internacionales concuerdan que la creación de una vacuna para combatir la propagación del Covid-19 es la solución más viable, es por esta razón que una gran cantidad de empresas farmacéuticas y equipos de investigación de diferentes países han realizado múltiples experimentos para obtener una vacuna totalmente efectiva.

Según las declaraciones de varios representantes de la OMS se espera que la vacuna esté disponible al público para mediados del 2020 aproximadamente, a pesar de que este pronóstico pueda parecer muy distante la mayoría de vacunas han tardado décadas en desarrollarse, por lo que encontrar una cura efectiva en menos de dos años sería un verdadero récord.

Secuenciación del virus

Así mismo, el análisis y estudio del material genético de los virus también ha experimentado numerosos avances gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad científica para controlar la pandemia, lo que ha permitido la creación de una increíble cantidad de técnicas y métodos modernos de investigación en el área de la virología y la microbiología en general.

Dichos estudios también han permitido a los investigadores entender un poco más acerca del comportamiento del Covid-19 y como es capaz de mutar de generación en generación, gracias a que se han registrado más de doce mil cambios en la estructura genética del Coronavirus desde su aparición a finales del año 2019.

Diagnósticos más rápidos y eficaces

Entre los principales desafíos que supone el Covid-19 se encuentra determinar la presencia de dicho virus en los seres humanos con el fin de detectar a las personas infectadas y aislarlas del resto de la población para evitar la propagación de la pandemia, no obstante la comunidad científica ha sido capaz de desarrollar múltiples técnicas de diagnóstico sumamente eficaces.

Es importante mencionar que dichas técnicas de detección no solamente resultan muy efectivas para descartar la presencia del Coronavirus, ya que también se caracterizan por ser capaces de dar un diagnóstico confiable en muy poco tiempo, incluso se espera la implementación de métodos aún más rápidos en los próximos meses.