Algunas de las más importantes funciones y deberes de los abogados

Los abogados son profesionales que cursaron estudios de derecho en una universidad, donde se formaron para representar, asesorar, asistir y defender las personas particulares o jurídicas que solicitan sus servicios, es decir se encargan de defender los derechos e intereses de sus clientes ante los órganos de justicia y cualquier organismo público o privado.

funciones abogados

El pensum de la carrera de derecho incluye una serie de materias como historia, economía, filosofía, política, así como otras que les permiten a los futuros abogados importantes conocimientos generales, los cuales son básicos para desempeñarse a nivel público o privado.

De hecho para ocupar algunas funciones públicas en instituciones del Estado como tribunales, registros, notarías, organismos de seguridad, etc, es necesario que el aspirante cuente con el título de Abogado. Igualmente en el sector privado hay cargos que están destinados sólo a estos profesionales.

Las funciones del abogado son universales, a pesar de que las leyes no sean las mismas en cada país, la Asociación Internacional de Abogados (IBA) ha desarrollado una serie de principios internacionales que se aplican a todos los abogados y proporcionan un marco para llevar a cabo sus deberes como profesionales, entre las principales funciones de los abogados encontramos:

Defender los derechos de las personas físicas o jurídicas que contraten sus servicios

Uno de los deberes y funciones de todo abogado es defender los derechos e intereses de sus clientes en cualquier procedimiento legal, bien sea de orden civil como en casos de matrimonio, divorcio, herencias, patria potestad, etc. así como el área penal judicial en casos de denuncias o hechos punibles, y en el área mercantil en casos de contratos, cobranzas, ventas, fusiones, etc.

Cuando un cliente desea realizar una negociación con sus bienes muebles e inmuebles puede contar con los servicios de un abogado para que lo oriente y asista en dichas negociaciones, que pueden ser de compraventa, alquiler o traspaso, se encargan además de representar a sus clientes en las negociaciones, de la elaboración de cualquier documento legal y de la realización de los trámites.

Los abogados pueden fungir como administradores de los bienes de sus clientes, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las leyes, normas y reglamentos en todos los actos de carácter legal.

Representar a sus clientes en cualquier negociación o contratación

Los abogados están facultados para representar a sus clientes en cualquier negociación bien sea de empleos o de contrataciones para obras públicas o privadas, se encargan también de asistir, asesorar y preparar las declaraciones fiscales, declaraciones de bienes o de realizar cualquier solicitud ante un organismo público bien nacional, estadal o municipal.

Actuar en representación de sus clientes en cualquier trámite mercantil

Los abogados pueden representar a sus clientes en cualquier procedimiento mercantil, además pueden encargarse de gestionar dichos trámites, los cuales pueden ser de compraventa, alquiler, desalojo, expropiación, licencias, credenciales , autorizaciones, etc.

Defender a sus clientes en caso de accidentes laborales o personales

Los abogados tienen entre sus funciones la defensa de sus clientes en caso de accidentes laborales o personales, para ello pueden representarlos ante la parte responsable de cubrir los daños causados, que puede ser un patrono, una empresa aseguradora o un organismo público.