5 tips que te ayudarán a liderar eficazmente un equipo de trabajo en la empresa

El liderazgo efectivo de equipos busca involucrar a las personas, impulsándolas para que alcancen su mayor potencial. Un líder se encarga de dirigir, guiar y brindar apoyo a todo el equipo, mientras que supervisa el funcionamiento del mismo y el desarrollo de las actividades necesarias para la consecución de las metas trazadas.

Aunque liderar un equipo es una tarea que puede parecer intimidante, es una habilidad que puede aprenderse, un buen líder debe adoptar ciertas características que lo ayudarán a tener un impacto positivo y significativo en la organización. Por ello, queremos dejarte 5 tips que te ayudarán a liderar eficazmente un equipo de trabajo en la empresa.

Cómo liderar un equipo de trabajo eficazmente en una empresa.

1.- Aprende constantemente

Aceptar que todavía hay mucho que aprender, es fundamental para ser un líder altamente efectivo. Seguramente has trabajado muy duro para convertirte en líder de equipo, pero, debes estar preparado para aprender de los demás, esto incluye a los miembros de tu equipo.

2.- Mantén una comunicación asertiva

Es importante que te comuniques permanentemente con todo tu equipo de trabajo, informándole los objetivos de cada proyecto y las tareas que deben asumir para desarrollarlo, deben conocer además las prioridades y los plazos para realizar cada actividad.

Una comunicación asertiva es fundamental, ya que te permite generar confianza y credibilidad en tu equipo y para obtener su apoyo. Por ello, debes buscar los canales más efectivos para establecer una comunicación fluida y bidireccional.

3.- Enseña con el ejemplo

Sé un buen ejemplo para tu equipo, exígete el mismo nivel de profesionalismo y dedicación que esperas de los demás miembros del equipo de trabajo. Si quieres que tu equipo sea optimista y amistoso, asegúrate primero de serlo.

Si quieres que las tareas se cumplan de acuerdo al cronograma establecido (conocer aquí), debes ser el primero en cumplir tus tareas, si quieres informes bien redactados y libres de errores, verifica las comunicaciones e informes que envías a tus subordinados.

4.- Crea un ambiente donde todos puedan hablar y se respete su opinión

Debes fomentar el feedback, para ello, debes crear un ambiente donde todos puedan hablar y se respete su opinión, a veces los miembros de los equipos están poco dispuestos a hablar sobre los problemas o temas delicados, a menos que se los solicites.

Sondea la opinión de los miembros del equipo sobre temas como apoyo en las tareas, necesidades de formación, distribución de recursos, etc. Mantén una política de puertas abiertas, para que tu equipo de trabajo sepa que estás dispuesto a escuchar y a buscar soluciones efectivas para solucionar los problemas.

5.- Reconoce los esfuerzos y logros del equipo

Al reconocer públicamente los esfuerzos y logros del equipo, ganas su confianza y alientas a los miembros a dar aportes y a esforzarse para realizar las tareas asignadas, incluso, para asumir nuevas tareas por iniciativa propia.

Cuando tengas una reunión con un equipo, comienza elogiando los aspectos positivos y los logros obtenidos, si hay problemas, busca la manera de plantearlos para que se busquen las mejores soluciones.

Tu equipo debe sentir que es parte de los proyectos de la empresa y que los trabajos que realiza ayudan a lograr sus metas de crecimiento, esto les ayuda a entender que son valiosos y que la empresa los toma en cuenta.