Trabajos que desarrollan los licenciados en Ciencias Económicas

Los licenciados en Ciencias Económicas son los profesionales llamados a estudiar, analizar y formular propuestas para la optimización de las políticas económicas que plantean e implementan las autoridades. También, los más calificados se desempeñan como asesores en empresas y corporaciones, docentes en instituciones y universidades o como analistas autónomos.

Principales trabajos de los licenciados en Ciencias Económicas

La mayoría de los expertos en ciencias económicas labora en empresas, industrias, la banca y más, donde realizan labores diarias de gran importancia como el estudio y propuestas sobre el contexto económico y sus consecuencias en el comportamiento de los consumidores o clientes.

Licenciados en Ciencias Económicas

Además, los licenciados en ciencias económicas documentan y presentan informes relacionados con sus estudios y brindan la asesoría más especializada en temas económicos en las industrias y empresas.

Trabajo en el área corporativa

Los titulados como licenciados en ciencias económicas, son comúnmente empleados en la dirección de planificación estratégica de las empresas, gracias a sus conocimientos y experiencia profesional, tienen una visión amplia del funcionamiento de la economía y de la influencia del mercado en determinado contexto, lo que es fundamental para el éxito empresarial.

Son profesionales que conforman los equipos de diagnóstico (más información) de las empresas para invertir en novedades, crear y distribuir nuevos productos e incluso, crear, fusionar o invertir en nuevas empresas. Su trabajo es determinante para que los gerentes y accionistas tomen las mejores decisiones para incrementar las ganancias y generar bienestar social.

Trabajo en el área industrial

Los licenciados en Ciencias Económicas que se desempeñan en empresas industriales, estudian e identifican las opciones de la producción relacionadas con la dinámica del mercado. También, asesoran en cuanto a su rentabilidad o inviabilidad. Además, proponen la planificación de los recursos económicos necesarios para los proyectos de inversión.

Trabajo en el área de las finanzas

Muchos licenciados en ciencias económicas, trabajan en instituciones financieras, ya que su perfil es competente para que se desempeñen como coordinadores de las áreas de análisis de crédito, contable o de estudios estadísticos de la banca. Su formación académica les otorga un perfil ideal para el análisis financiero.

Trabajo en el área de la docencia

Los docentes en las escuelas universitarias de economía, son por lo general licenciados en Ciencias Económicas que se han especializado en temas relacionados con ese campo académico. Además, la economía es una materia de estudio de gran parte de las carreras universitarias, donde los licenciados en ciencias económicas más especializados se desempeñan como docentes.

Trabajo en el área social

Las organizaciones no gubernamentales y ONG como asociaciones, gremios y fundaciones que se dedican al análisis y estudios de impacto social y económico, cuentan con licenciados en ciencias económicas entre sus más destacadas personalidades. También, expertos que trabajan en la factibilidad económica de sus proyectos.

Trabajo en el área independiente

Como la gran mayoría de las profesiones, la licenciatura en ciencias económicas, también tiene tendencia al trabajo independiente, muchos licenciados en economía se desempeñan como consultores autónomos y prestan sus servicios independientes de análisis económico, financiero y de mercado a empresas públicas y privadas.