Tipologías de etiquetas creativas y necesarias

Las etiquetas son el componente clave para que los productos puedan contar con información sobre sus características en su empaque o directamente en una información adherida al producto o caja contenedora.

Son la parte del empaque o envase que identifica al producto o marca, indican quién o qué empresa fabricó el producto, dónde y cuándo se produjo, cómo debe usarse y cuál es el contenido. En el caso de muchos tipos de productos se indican cuáles son sus ingredientes.

Tipos de etiquetas (vea otras)

Las etiquetas informan sobre los artículos o productos en sus envases, cajas o pueden formar parte del embalaje o de una hoja o papel que se adhiere directamente a algunos productos.

Por usos

Según los especialistas en la impresión de etiquetas y en las técnicas de etiquetas actuales pueden hablarse de dos tipos fundamentales de etiquetas para identificar a los productos.

Etiquetas persuasivas

Son las etiquetas que se imprimen para destacar un logotipo o un tema promocional y los datos que identifican al producto o a la marca, suelen ser secundarios. Son etiquetas donde se suelen incluir afirmaciones promocionales sobre los productos, destacando sus cualidades o aportes significativos para los clientes finales, como mejorado, nuevo y más.

Etiquetas informativas

Es el tipo de etiquetas que se diseñan con el fin de cumplir con el objetivo de facilitar que los consumidores puedan seleccionar de manera adecuada los productos y para reducir su desconocimiento sobre las características del producto, luego de que efectúa su compra.

Hay que destacar que muchos productos tiene etiquetas que combinan estos dos tipos de etiquetas ya que pueden contener etiquetas persuasivas en una parte de su empaque con el logotipo de la marca y promociones y en otros etiquetas con información de mayor utilidad para los usuarios como preparación, ingredientes, fechas de emisión y vencimiento y otros.

Por características de producto

Se puede hacer otro tipo de clasificación de las etiquetas dadas sus características ya que pueden catalogarse como etiquetas de marca, de descripción del producto o de grado que contienen muchos productos.

En cuanto la etiqueta de marca se aplica en el producto o el empaque como las que se colocan en una prenda de la industria textil. Las etiquetas descriptivas ofrecen información objetiva sobre el uso del producto, su fabricación, tipo de cuidado, su uso o desempeño y otros datos. Un ejemplo son las etiquetas de los medicamentos.

Las etiquetas de grado son las que por lo general indican la cantidad de producto, con el uso de una letra, de un número, de una palabra o de un código. Son las que pueden contener algunos alimentos como las frutas.

Tipos por regulación

Las regulaciones con respecto al etiquetado de los productos suele ser estricta en la mayoría de los países y las industrias, empresas y negocios ameritan de etiquetas de calidad para cumplir con dichas exigencias.

En ese caso, son etiquetas obligatorias para proteger al consumidor y garantizar información precisa sobre los productos. Las etiquetas no obligatorias pueden sistemáticas, y ofrecen información adicional sobre las propiedades de los productos y las etiquetas no obligatorias concebidas que describen información parcial sobre su contenido.