Tecnologías especializadas que se han venido incorporando en el sector sanitario en Lima

La tecnología se ha vuelto cada vez más relevante en todas las esferas de la sociedad, entre ellas el sector salud, en Perú, esta revolución tecnológica ha permitido mejorar los servicios de salud al incorporar la telemedicina, las citas médicas online y las historias clínicas digitales, que aseguran una mejor atención y mayor interacción con el paciente.

Las tecnologías especializadas en el sector sanitario ayudan además a las empresas del sector salud a reducir sus costos operativos y elevar sus niveles de productividad, especialistas del sector aseguran que se ha avanzado bastante en la incorporación de tecnología médica en Lima y el resto de este país sudamericano.

tecnología especializadas en el sector sanitario en Lima

Este significativo avance va más allá de la incorporación de nuevos equipos, también implica la automatización de distintos procesos operativos para mejorar la gestión y brindar un servicio de muy alta calidad.

Avances en la tecnología de diagnóstico por imágenes

El diagnóstico por imágenes se ha convertido en un elemento esencial para realizar un diagnóstico temprano de una muy amplia variedad de patologías, por lo que la imagenología es un área vital dentro de las instituciones del sector salud, como clínicas, hospitales, centros de salud, etc.

La revolución tecnológica vivida en las últimas décadas ha permitido el desarrollo de una variada gama de equipos y técnicas para crear imágenes de muy alta resolución de las estructuras y procesos que se dan dentro del organismo humano. Esta tecnología de punta está presente en Lima y otras importantes ciudades del Perú.

Las instituciones privadas del sector han venido incorporando estas nuevas tecnologías para mejorar la capacidad de diagnóstico de los profesionales de la salud y brindar un mejor servicio a los pacientes. Igualmente, aunque en una menor magnitud, los hospitales públicos también han venido incorporando tecnologías de diagnóstico novedosas.

La incorporación de estos avances permite diagnósticos mucho más precisos, que se realizan en menos tiempo, lo que permite mejorar significativamente la atención al paciente, así como aumentar los niveles de productividad.

Telemedicina

La telemedicina se ha convertido en una poderosa herramienta, su utilidad durante la pandemia de Covid-19, mostró su alto nivel de efectividad y ayudó a salvar millones de vidas en todo el planeta. En Perú, la telemedicina comenzó a implementarse en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud – Minsa, ofreciendo las opciones de:

● Teleconsulta.
● Teleinterconsulta.
● Telemamografía.
● Teleorientación.
● Telemonitoreo.

Las clínicas privadas de Lima y otras ciudades del país han venido incorporando progresivamente el servicio de telemedicina, que ya en 2020, según datos del Minsa brindó más de 14 millones de atenciones y que actualmente supera las 50.000 atenciones diarias, en las especialidades de:

  • Pediatría.
  • Medicina General.
  • Medicina Interna.
  • Ginecología.
  • Hematología.
  • Cardiología.
  • Oftalmología.
  • Neurología.
  • Endocrinología.
  • Dermatología.
  • Psiquiatría.
  • Oncología.

Se espera que la telemedicina se consolide en el Perú como un medio para brindar atención médica oportuna y de calidad a las personas que viven en poblaciones rurales apartadas, donde la atención sanitaria es deficiente. Sin embargo, para lograrlo es necesario mejorar la infraestructura tecnológica en dichas regiones.

Historia clínica electrónica

La historia clínica electrónica es un sistema informático que permite a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, recopilar, almacenar y acceder a la información clínica de los pacientes. La implementación de esta tecnología tiene un impacto significativo, ya que permite acceder a la información médica en todo momento y desde cualquier lugar.

Lo que permite a los médicos y otros profesionales de la salud tener acceso a toda la información clínica del paciente, lo que ayuda a realizar diagnósticos más acertados y brindar un mejor servicio. En Perú, las instituciones públicas y privadas del sector salud han venido implementando tecnologías de punta asociadas a la historia clínica electrónica.