Sistema chileno de salud destacado en inclusión y calidad

El sistema de salud de Chile aporta grandes beneficios a sus cotizantes y beneficiarios, ya que brinda atención de calidad, donde la prevención proyecta ser la clave. Así como, las opciones que brinda para que los chilenos opten por ser beneficiados por el sistema público o afiliarse y adquirir un seguro privado con grandes ventajas y acceso a la salud con mayores facilidades.

Cómo funciona

Está compuesto por dos modalidades básicamente, la pública con FONASA y la privada por medio de las aseguradoras ISAPRE, destacándose ambas por sus amplios beneficios para que los chilenos cuenten con mayores opciones de buena atención sanitaria.

sistema chileno salud

El sistema chileno de salud incluye a la población de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas y de riesgo de salud. Sus beneficiarios, tienen derecho a la atención pública gratuita, garantizando atención sanitaria a las personas con menos ingresos. Además, brinda seguros privados con precios y condiciones accesibles con beneficios para la salud de los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de Chile cotizan al Estado un 7% de su salario mensual imponible y están en la libertad de seleccionar sí quieren tener acceso a salud pública o privadas. De elegir la segunda opción, se afilian con un contrato personalizado a una ISAPRE habilitadas para facilitar acceso a clínicas que adaptan su atención de salud a las necesidades y presupuestos de sus cotizantes.

Sistema mixto de salud

El sistema brinda atención de salud pública o solidaria de seguridad social FONASA, para los sectores priorizados personas con menos ingresos mensuales, personas de la tercera edad, quienes tienen discapacidad y familias numerosas, con bajos ingresos. Tienen dotación apropiada en hospitales y consultorios públicos destinados para la salud gratuita.

Por su parte las Isapre son aseguradoras que administran las cotizaciones de los trabajadores activos y pensionados o pasivos y facilitan acceso a los trabajadores y sus cargas familiares al sistema de salud privado, mediante las afiliaciones a seguros privados, con asistencia de salud por medio de las Isapre y sus proveedores de salud con planes adicionales de atención.

Resultados destacados

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile tiene el sistema de salud más eficiente de América Latina. Lo definen como un sistema dual o mixto equitativo y eficiente. Es un sistema sanitario en vías de convertirse en referencia de atención de salud en la región. Varias instituciones de carácter internacional destacan la eficiencia de Chile en materia de salud.

Un estudio de eficiencia en materia de salud en la región realizado en 2018, destaca que el Estado chileno supo sacar el máximo partido a la inversión pública y privada del sector. También, refiere sus buenos resultados en la esperanza de vida de los chilenos.

Otros aspectos reseñados como resultados positivos en materia de salud en Chile (ingresa aqui), es la cobertura en clínicas con contratos de seguros privados para sus trabajadores, su mejoría en sus tasas de vacunación y la dotación de sus establecimientos sanitarios, destacando una mejor atención en el momento del parto y la disminución de la mortalidad infantil en Chile, para el lapso estudiado.