Sabes cuáles son los sistemas de salud en chile

El sistema de salud chileno se caracteriza por brindar la posibilidad a sus usuarios de seleccionar entre un seguro público, conocido como el Fondo Nacional de Salud o simplemente FONASA y un medio de atención privado llamado ISAPRES, el cual está constituido por numerosas entidades aseguradoras privadas que proporcionan numerosos servicios a sus beneficiarios.

Es importante mencionar que tanto el Fondo Nacional de Salud como las Instituciones de Salud Previsional proporcionan servicios y beneficios particulares, así que es fundamental conocer las características de cada sistema de salud para seleccionar la opción más adecuada según las necesidades y posibilidades del usuario.

sistema de salud chile

FONASA

El Fondo Nacional de Salud es un sistema público de seguros de vida financiado por el gobierno de Chile, que proporciona atención médica profesional a todos los trabajadores activos, jubilados, pensionados e incapacitados, así como también a las personas que carecen de las posibilidades económicas para utilizar servicios de salud privados.

Uno de los aspectos más favorables de FONASA es que ofrece a sus beneficiarios numerosas modalidades de atención, lo que les permite seleccionar el tipo de cobertura para asignar a su póliza de seguros además del centro asistencial de su preferencia, estas son las opciones disponibles.

Modalidad de libre elección

La modalidad de libre elección brinda la posibilidad a sus usuarios de designar los centros de salud específicos para recibir asistencia médica, además sus pólizas incluyen mayores beneficios y coberturas, no obstante solamente está disponible para los usuarios del grupo B,C y D ya que es necesario cancelar un porcentaje del servicio al momento de ser atendidos.

Modalidad de Atención Institucional

FONASA también ofrece a sus usuarios la modalidad de Atención Institucional, que garantiza cobertura médica total en cualquiera de los centros asistenciales públicos presentes en el territorio nacional chileno, incluyendo centros de salud familiar, hospitales, centros de diagnóstico terapéutico y servicios de atención primaria.

ISAPRES

Las Instituciones de Salud Previsional proporcionan a sus usuarios la posibilidad de obtener asistencia médica de forma inmediata para ellos o sus cargas familiares, para atender oportunamente cualquier enfermedad o condición médica por medio de numerosos servicios especializados, además cuenta con diferentes modalidades de atención, incluyendo.

Modalidad de Prestadores Preferentes

El sistema de atención de ISAPRES se caracteriza por disponer de una red de prestadores preferenciales, que permiten a sus usuarios obtener mayores bonificaciones al momento de ser atendidos en cualquiera de sus instalaciones, además de recibir numerosos beneficios adicionales incluyendo descuentos en farmacias y centros odontológicos afiliados.

Modalidad de Libre Elección

Otra alternativa bastante recurrente para los usuarios del sistema de salud privado chileno es la modalidad de libre elección, la cual ofrece la posibilidad a sus usuarios de seleccionar los prestadores de salud donde desean ser atendidos, sin embargo cuenta con bonificaciones bajas en comparación a la modalidad de prestadores preferentes.

Modalidad Médico de Cabecera

Al mismo tiempo ISAPRES cuenta con una Modalidad de Médico de Cabecera, que se caracteriza por incluir un solo prestador médico en la póliza de seguros de cada usuario, lo que les permite disponer de una cobertura sumamente amplia de una manera considerablemente más accesible.