Quiénes son los escribanos en Uruguay

Los escribanos son profesionales del derecho que cumplen importantes funciones notariales,en la que realizan actividades relacionadas con todos los actos jurídicos, para el otorgamiento de documentos legales que les son presentados diariamente.

La profesión de escribano es muy antigua, ya que siempre está presente en la vida de todos los pueblos, en las negociaciones de tipo legal que requieren de seguridad jurídica a través de los documentos, que son presentados para su otorgamiento en las notarías.

escribanos en Uruguay

Los escribanos realizan funciones notariales  de gran importancia y responsabilidad, son los encargados de revisar la redacción del contenido de los documentos legales, son los únicos que pueden autenticar  con su firma todo tipo de documentos.

Antes de firmar un  documento se debe consultar al escribano , es el profesional del derecho capacitado, que asesora de manera imparcial sobre todas las áreas de la ciencia jurídica.

Funciones de los escribanos

  • Prepara y elabora todo tipo de documentos relacionados con testamentos, procesos de protección de menores y de familia así como de incapaces y sucesiones.
  • Realiza rectificaciones de actas y partidas de nacimiento.
  • Elabora documentos de operaciones inmobiliarias, comerciales, derecho agrario, derecho de familia, mediación, conciliación y arbitraje y son los realizadores de la paz social.
  • Es el encargado de defender los derechos de los ciudadanos y del consumidor. Son los que controlan la legalidad de todo tipo de documento y contribuyen con su conocimiento a la defensa de los derechos y obligaciones asumidas por los ciudadanos.

Conoce a Esther Reitzer

Es una profesional del derecho, con la especialidad de escribana, que desempeña funciones notariales, encomendadas por el Estado, en lo referente a prestar la asesoría necesaria a los ciudadanos que la requieran.

Esta escribana es una profesional que desempeña importantes funciones notariales, en las distintas jurisdicciones donde ha sido designada, ayuda a los ciudadanos en todos los asuntos jurídicos con la autenticación de documentos de tipo legal.

Cabe señalar, que los documentos que requieren reconocimiento por parte de esta escribana, son los poderes, los contratos y las escrituras, cuyo contenido legal es confidencial, además, el firmante debe estar en conocimiento pleno de su contenido relacionado con los términos del misma ya que con su firma acepta lo allí expresado.

Esther Rdeitser en su condición de escribana profesional en funciones notariales, presta asesoramiento a las personas que requieran este tipo de servicios  para aclararles las dudas que se presenten.

Estas profesional cumple una función notarial muy importante, es mediadora para la paz social, experta en derecho comercial, armoniza las relaciones humanas con el fin de que los ciudadanos comprendan la importancia que tiene la autenticación legal de un  documento.

Otras actividades notariales que realizan los escribanos

  • Conocer ampliamente los contenidos de los documentos.
  • Evalúan todas las ventajas de las distintas operaciones planteadas, así como los inconvenientes  que se puedan presentar.
  • Identifican con precisión todos los aspectos que puedan afectar al ciudadano que presenta el documento, en lo patrimonial, económico y personal.
  • Seleccionan el tipo de acto jurídico y la mejor forma para dar las respuesta adecuada de las expectativas y necesidades de manera oportuna.