¿Qué son los precios de transferencia y cómo ayudan a las empresas?

Cuando se trata de precios, es decir, de la venta de los productos o servicios que ofrecen, las empresas los establecen tomando las precauciones necesarias para poder garantizar la obtención de un margen de beneficio que les permita cumplir con sus procesos, lograr rentabilidad y ser competitivas en el mercado en el cual se desenvuelven.

precio-transferenciaPor- JuanIgnacioFraschiniSilvarredonda

Por:  Juan Ignacio Fraschini Silvarredonda

Pero este establecimiento de precios en ocasiones puede ser manipulado, considerando que  este procedimiento se lleva a cabo entre varios participantes, como resultado, las empresas terminan comercializando sus productos o servicios con otra empresa, a un costo totalmente alejado del mercado, superándolo o estando muy por debajo de él y esto representa un beneficio o pérdida para una empresa u otra.

Cabe destacar, el precio correcto se establece según las particularidades del mercado, depende de la oferta y la demanda. Ahora bien, ante esta situación, los precios de transferencia representan una solución.

Los precios de transferencia son los valores que las empresas atribuyen a los bienes y servicios a través de un proceso de negociación, con el objetivo de transferir o comercializar entre ellas dichos bienes y servicios. Asimismo, los precios de transferencia son valores que tienen consecuencias económicas y jurídicas a nivel nacional y trasnacional, tanto para las empresas como a nivel tributario.

De hecho, todo el proceso para el establecimiento de estos precios debe ser siempre documentado, esto se debe a que a que la administración tributaria puede interferir para ajustar dichos precios si considera que no se alinean con el mercado.

De hecho, los precios de transferencia representan un proceso que la mayor parte de las economías mundiales han adoptado, con mayor énfasis las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

precio-transferenciaPor- JuanIgnacioFraschiniSilvarredonda

Métodos para determinar los precios de transferencia

Para este proceso de establecer los precios de transferencia entre distintas partes, se puede apostar por varios métodos

Para la fijación de los precios de transferencia entre las partes, se pueden usar distintos métodos, tanto indirectos como directos. Entre los métodos directos destacan los siguientes:

  • Método del precio de reventa: aquí se utiliza el margen que un vendedor podría recibir con la reventa de un producto parecido y suele ser aplicado en actividades de distribución.
  • Método del precio comparable no controlado: el monto se establece comparando el precio con operaciones que no tienen vinculación con la empresa, es decir, con otras transacciones similares externas y en este caso no hay comparación de márgenes.
  • Método del coste incrementado: este método propone la comparación de las transacciones vinculadas según los márgenes brutos que se hayan logrado, sumando un margen ideal del que se haría uso durante una transacción independiente.

Cabe destacar, los precios de transferencia ayudan a las empresas evitando la manipulación de los precios en los bienes y servicios y así impedir que puedan ser afectadas por ello, por ejemplo, se podrían reducir sus ingresos y aumentar las deducciones, además de disminuir las cifras de recaudación, de allí la necesidad de garantizar los precios de transferencia.