Qué servicios brinda un notario

Los notarios públicos son profesionales facultados por el Estado para autenticar documentos y escrituras públicas. El cargo de notario público debe ser desempeñado por un profesional del derecho, preferiblemente un escribano, el cual cuenta con la experiencia necesaria para asesorar a los ciudadanos en materia de redacción de documentos.

El notario público es la máxima autoridad de una notaría, con competencias y funciones notariales que lo acrediten para que de veracidad y legalidad a los hechos y actos jurídicos que se firmen en  su presencia.

servicios brinda un notario

El notario público certifica las impresiones digitales de los documentos privados, redactar testamentos, en donde el testador expresa su voluntad, para que la misma sea respetada después de su muerte.

Servicio notariales

Los servicios notariales se encuentran señalados en la Ley,  a través de los documentos y escrituras públicas, los cuales para que tengan legalidad deben ser autenticados por un notario público.

Tipos de documentos públicos

Los documentos públicos que requieren ser autenticados para que tengan legalidad son: Contratos de todo tipo, documentos de compraventa de inmuebles y vehículos, separación de la sociedad conyugal, capitulaciones matrimoniales, poderes, acuerdos, escrituras, constitución de empresas y sociedades mercantiles, constitución de asociaciones civiles y fundaciones, documentos relacionados con derecho de familia, protección de menores, incapaces y sucesiones entre otros.

Funciones del notario público

Los Notarios Públicos cumplen funciones y competencias de gran importancia, en el ámbito de su circunscripción para dar fe pública a los hechos y actos jurídicos, así como las declaraciones y mediaciones que tengan carácter legal y notarial, relacionadas con la autenticación de todo tipo de documento que requiera legalidad de negocios. jurídicos,unilaterales, bilaterales y plurilaterales-

El notario público es el funcionario del poder público que le da veracidad y legalidad a los actos y contratos que se firman en su presencia, formalizando la voluntad de sus otorgantes, en la redacción de diferentes tipos de documentos legales a los que le confiere la Ley, los originales de estos documentos una vez firmados quedan archivados en las notarías, también autoriza los traslados correspondientes.

Perfil del notario

Debe ser un abogado en ejercicio que posea experiencia en las funciones notariales, preferiblemente un escribano profesional del derecho, ser mayor de edad, nativo de su país, estar en el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos, mantener una conducta irreprochable, no debe ser un militar en servicio activo, ni ministro de ningún culto, tampoco debe ser dirigente o activista político.

Función notarial

Los ciudadanos que firman las escrituras públicas tienen la garantía y la seguridad de que ninguna persona o ente puede poner en duda su veracidad y legalidad. Los documentos que son autenticados en notarías no requieren comprobación alguna,  por la plena eficacia que les da la Ley, desde el mismo momento que el notario lo autoriza y lo firma.

La legalización de la firma de un documento público demuestra que el documento ha sido expedido certificado y autenticado por una instancia oficial autorizada para tal fin.  Solo con la firma y el sello en el documento estampados en el  documento ya es legal, lo cual indica que la forma de presentación del documento es legal y correcta.

Competencias notariales

Estas competencias son conferidas por el Estado al escribano que cumple funciones notariales, de acuerdo a las actividades que debe cumplir el notario en su circunscripción, las cuales, están señaladas principalmente dentro de sus funciones notariales que como técnico jurídico es especialista para realizar actuaciones que garantiza la legalidad de los actos y hechos jurídicos en los que interviene, siempre y cuando esté facultado para dar fe pública de estos.

Los notarios como máxima autoridad de una notaría, están en el deber de brindar apoyo técnico notarial a los funcionarios que conforman esta dependencia del poder público para cumplir cabalmente con las tramitaciones y otorgamientos de documentos y escrituras que sean presentados en su Despacho para su autenticación.