Distintos tipos de impresoras presentes en el mercado actual

Una de las características más importantes en una impresora es su velocidad de impresión, si se busca una impresora más rápida a blanco y negro, seguramente se necesite una impresora láser. Cuando la calidad de la impresión de fotos y gráficos es lo que más importa, se puede optar por una impresora de inyección de tinta.

Cuál impresora seleccionar según su costo

En las impresoras de inyección, el costo de tinta suele ser más bajo, pero el reemplazo es más frecuente. Mientras que las impresoras láser tienen un gasto inicial más costoso con el tóner, pero este dura más tiempo. El costo de los cartuchos de tinta es mayor en las impresoras de sublimación, por sus tintas especializadas.

distintos tipos de impresoras

Características esenciales en una impresora actual

La conectividad es imprescindible al momento de elegir una impresora. Puede ser inalámbrica con WiFi, Bluetooth y NFC para imprimir desde móviles y otros dispositivos, o con conectividad desde puertos USB o Ethernet para conectar a la red o computadoras.

Algunos modelos de impresoras con funciones innovadoras (conocer aquí), cuentan con impresión doble cara automática, impresión de sobres y multifuncionalidad con escaneo y copiado adicional. Entre la amplia gama de características, puedes elegir el tipo de nueva impresora que necesitas.

Impresoras láser

La alta calidad de sus impresiones la hacen la favorita en los comercios emergentes, oficinas, pequeñas imprentas y en despachos, donde se requieren grandes volúmenes de impresión con alta velocidad y calidad.

Su royo de láser envía datos de impresión al tambor fotosensible para crear imágenes electrostáticas y adherir el toner por láser y calentamiento de su fusor. El tóner alcanza calidad fotográfica, con algunos modelos de impresoras láser. El precio de las estas impresoras tiende a ser más costoso.

Impresoras térmicas

Su recubrimiento termosensible imprime imágenes en papel o lámina por aplicación de calor. Los modelos por térmica directa usan cintas de tinta y papel especial. Los diseños de transferencia térmica usan láminas para imprimir y tienen mayor vida útil.

Impresoras de tinta sólida

Sus barras de tinta se insertan en la impresora y se calientan para fusionarse y transferir texto e imágenes al papel. Sus impresiones pueden ser serosas al contacto. Su calidad es buena dependiendo del diseño de la impresora.

Impresoras LED

Su alta definición en impresiones a color o en blanco y negro, resulta de procesos fotosensibles con diodos, a mayor número de diodos mayor calidad, ya que cargan eléctricamente, fijan el tóner con calor y presión e imprimen. Son impresoras para crear o descargar proyectos e imprimirlos en objetos tridimensionales y diferentes materiales, como plástico ABS o PLA.

Impresoras 4D

Ideales para imprimir en diferentes tipos de objetos, son las más modernas del mercado. Sus funcionalidades son complejas, pero funcionan de forma sencilla, son usadas en la industria y el comercio.

Impresoras PVC

Son dispositivos electrónicos para imprimir tarjetas plásticas para identificación. Muy útiles para imprimir tarjetas de crédito, carnets, licencias de conducir y otras tarjetas monocromáticas o a color, dependiendo de su rollo de tinta y cabezal de impresión. Cuentan con banda magnética de codificación.