¿Qué es la usabilidad web y por qué se considera sumamente importante?

Dado que los motores de búsqueda cambian sus algoritmos con frecuencia, es importante que los dueños de negocios se centren en los elementos centrales. A medida que más personas cambian a múltiples dispositivos móviles, dejando detrás las computadoras de escritorio, la necesidad de una usabilidad web superior se vuelve importante. La usabilidad del sitio web no es más que la capacidad de los usuarios para acceder a su sitio web sin problemas y fácilmente desde múltiples dispositivos.

A medida que más motores de búsqueda se enfocan en ofrecer la mejor experiencia de usuario a los visitantes, se ha vuelto vital redefinir toda la experiencia del usuario. Ya sea que esté en un negocio de comercio electrónico o en una empresa o tenga un sitio web de marca personal, la usabilidad web es la clave para el éxito en línea.

importancia de la usabilidad web

Algunos aspectos comunes y clave de las prácticas de usabilidad del sitio web son la compatibilidad con dispositivos móviles, la navegación fácil, el contenido informativo, etc. Junto con esto, el uso del tamaño de fuente y combinación de colores también juegan un papel importante para agregar más valor a la UX. Incluso si mejora el estilo del texto en ciertos aspectos, puede mejorar la usabilidad general de manera exponencial. Cuando las empresas perfeccionan la usabilidad del sitio web, también les ayuda a impulsar sus esfuerzos de SEO y generar más clientes potenciales.

Disponibilidad y accesibilidad son dos aspectos de la usabilidad web que pueden ser considerados sus pilares más fundamentales. En cuanto a disponibilidad, significa que el sitio web está disponible para acceder todo el tiempo y que no debería haber ningún tiempo de inactividad del servidor. Es porque, si el servidor no funciona, la tasa de rebote aumentará y dañará la credibilidad general del sitio web. Y cuando se trata de accesibilidad, significa que el sitio web es accesible en todos los dispositivos móviles.

Al elegir el plan de “hosting” o alojamiento de su sitio web (click más), es importante que el tiempo de actividad del servidor sea mayor y ofrezca servicios ininterrumpidos. La mayoría de los proveedores de servicios de hosting ofrecen un tiempo de actividad de hasta el 99,8 %, garantizando que no haya momentos de inactividad. Pero no debe arriesgarse con el tiempo de actividad de su sitio web. Si es posible, opte por un hosting en la nube que ofrezca un servicio impecable.

Por otro lado, es indispensable reparar aquellos posibles enlaces rotos. Los enlaces rotos son terribles para su sitio web y dificultan la usabilidad general del sitio web. Cuando un usuario hace clic en el enlace y está roto, el visitante salta a otro sitio web y es posible que no regrese. Por lo tanto, es importante que audite su sitio web en busca de enlaces rotos y los arregle con prioridad. Como los motores de búsqueda también prestan mucha atención a los enlaces, es importante que se asegure de que no haya enlaces 404 en su sitio web.