¿Qué es la meditación mindfulness?

La meditación Mindfulness también se conoce como atención plena y plena conciencia, se trata de una práctica que propone únicamente la concentración en las experiencias del presente. En cuanto a sus orígenes, tiene sus bases en una técnica de meditación budista, aunque en la actualidad su aplicación no tiene algún tipo de relación con ideologías religiosas.

mindfulness-4
Cabe destacar, la meditación mindfulness se ha estado usando dentro del campo de la psicología desde el año 1970, exactamente como un tratamiento para el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que su efectividad fue demostrada tanto para los síntomas físicos como los psicológicos, así que contribuye a lograr un equilibrio y bienestar integral.

¿Cómo funciona la meditación mindfulness?

Esta hace uso de la autoconciencia, se trata de lograr la plena concentración y vigilancia de los que nos sucede, es decir, que consiste en prestar atención de forma consciente a lo que sucede aquí y ahora, es hacer énfasis en las sensaciones y emociones de hoy, sin pensar en el pasado o en el futuro.

Pero no se puede reducir solo a la concentración en el presente, debe ir acompañada de la aceptación de todo ello sin emitir juicios o incluso calificar o etiquetar los pensamientos como correctos o incorrectos.

Se trata de buscar una percepción de la realidad personal, pero siempre sin agregar aspectos o modificar, incluso no hay que aferrarse a esa percepción, solo hacer un uso inteligente de ella como una solución o respuesta a cualquier problemática o inconveniente.

¿Por qué es tan importante el presente?

La mayoría de personas vive rodeado de pensamientos en cuanto al pasado y el futuro, es normal que constantemente se emitan juicios sobre lo que ha sucedido y se formulen preguntas como qué pudo haber pasado con decisiones diferentes. De igual forma, suelen haber ideas sobre cómo podría ser el mañana y un gran conjunto de planes que se esperan realizar.

Como consecuencia, el presente queda a un lado, cada aspecto que se está viviendo pierde importancia, incluso que completamente descuidado, haciendo que se generen respuestas automáticas a las situaciones que realmente necesitan de la atención ahora.

En este sentido, la meditación mindfulness establece el mecanismo para estar conectados con el presente, eliminando ese sufrimiento o malestar que se genera, por causa de los pensamientos o cuestionamientos de lo que fue, pudo haber sido o podría ser.

Progreso y evolución

De esta forma, es posible vivir el presente de forma total, sacar el mejor provecho de cada situación, experiencia y aprendizaje y disfrutar de una gran calidad de vida, lograr el bienestar que siempre se plantea como un fin, en este caso ocupa el camino y su conclusión.

Cabe destacar, que la meditación mindfulness, permite combatir el estrés, los problemas, retos, desafíos u objetivos que parecen muy complejos, enfermedades y hasta pérdidas, esto por supuesto, permite también descifrar las cualidades y desarrollar las potencialidades para un verdadero bienestar, funciona como un camino que lleva a una mejora personal que se refleja en diferentes ámbitos.