Proyectan uso sustentable de residuos hoteleros para aprovechamiento de energías renovables

El sector del turismo es una actividad económica que ha ganado gran auge en casi todo el mundo, trayendo prosperidad para comunidades y países que han podido ofrecer sus potencialidades como una actividad rentable. Pero, igualmente tiene sus desventajas como excesiva cantidad de residuos que produce.

En España uno de los países donde la actividad de hostelería y turismo va en ascenso, la Universidad de La Laguna (ULL), colabora en un proyecto para transformar los residuos de los hoteles en energía renovable.

El proyecto

Es una propuesta para usar los residuos que proceden de las instalaciones hoteleras para la obtención de energías renovables, ya que profesores de ingeniería química han contado con hoteles para encaminar el proyecto hacía la producción de biogás utilizando los residuos orgánicos que proceden de instalaciones de hoteles de Santa Cruz de Tenerife.

En el hotel bahía del Duque usan el biogás producido para su abastecimiento y precisan los expertos que han logrado instalar un sistema de gestión sostenible con el aprovechamiento energético de sus residuos para la empresa.

El proyecto se logra con el estudio económico y viabilidad que se plasma en un trabajo de fin de grado que defiende un alumno de la carrera de ingeniería Química que se titula producción de biogás a partir de los residuos generados del sector hotelero para su autoabastecimiento energético, realizado por Adrián Rodríguez.

El estudio

El estudiante realizó un estudio sobre la aplicabilidad de la tecnología de biodigestión a pequeña escala en el hotel referido, donde existe gran afluencia de huéspedes y produce cantidades suficiente de material orgánico para que la inversión en tecnologías de este tipo de energía renovable de biogás sea sostenible y rentable.

El biogás como subproducto del proceso se convierte en digestato, compuesto que puede ser empleado en un fertilizante de calidad que es aprovechado por el hotel para autoabastecer de energía a zonas como la cocina o sus piscinas e inclusive, para el riego de sus jardines y cultivos localizados en las zonas externas de sus instalaciones.

El resultado

Según, información de EFE la ingeniero químico y docente, Emma Borges, quien coordina el proyecto por parte de la ULL, agregó que la energía renovable que puede producirse por la biodigestión es una alternativa realmente sostenible para el tratamiento de los residuos orgánicos y también para implantar sistemas a pequeña escala.

Igualmente, informó que al usar este tipo de procesos se permite el aprovechamiento de los residuos y además, se colabora con la disminución del impacto ambiental de manera significativa, en un sector tan dinámico e importante como lo es la hostelería para las islas.

La perspectiva -otros ejemplos-

Emmanuel Alcántara experto en temas ambientales dijo que para 2050 la energía renovable puede abastecer la mitad de la electricidad del mundo y que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía continuarán creciendo al menos en 0.6% anual en las economías desarrolladas.

Su comentario se basa en un estudio realizado por la Administración de Información Energética (EIA), que indica que hoy las energías solares, eólicas e hidroeléctricas generan el 28% de la energía global.