Principales funciones de un contador público para optimizar la gestión empresarial

Los servicios que brindan los contadores públicos, como asesores en el área de las cuentas generales de las empresas, facilitan los trámites administrativos, fiscales y contables corporativos, los cuales son claves para que la empresa tenga la contabilidad sana y evite inconvenientes.

Son profesionales que se desempeñan en el área de las finanzas, su aporte profesional es considerado en la toma de decisiones, ya que suelen estar informados sobre intereses económicos del contexto nacional e internacional y también, se informan sobre temas legales y negocios.

Contador Publico

En su gran mayoría prestan servicios especializados, ya que son profesionales de los contadores que pueden laborar de manera dependiente en empresas o Pymes o pueden desempeñar su profesión de manera independiente. La mayoría de los contadores prefiere relacionarse profesionalmente con sus clientes manteniendo su autonomía.

Labor de los contadores públicos

Son especialistas en contabilidad y costos con certificación para prestar servicios profesionales relacionados con la contabilidad general. Al mismo tiempo, hacen revisión de la elaboración de los estados financieros, hacen auditorías, evaluaciones comerciales, análisis de costos industriales y en general calculan costos en las empresas.

Realizan informes técnicos

Luego, de evaluar la información contable y dar recomendaciones técnicas sobre el control interno de las empresas, realizan informes de estados contables e informes con sobre la necesidad del cumplimiento de las regulaciones, para impulsar gestiones administrativas adecuadas.

Auditan datos financieros

Son expertos que auditan datos contables de las gestiones. Es decir, realizan auditorías contables especializadas, por lo que revisan las cuentas y analizan tanto los riesgos como las necesidades económicas de las compañías, instituciones o emprendimientos.

Cumplen funciones muy importantes, como estimaciones de costos, basadas en datos y exámenes contables necesarios para las auditorías de los estados financieros. Del mismo modo, realizan seguimiento para su control, lo que le asegura a su clientela el estudio de sus gestiones con recomendaciones para que cumplan a cabalidad con las normas y leyes vigentes.

Planifican las gestiones contables

Los contadores públicos brindan soluciones preventivas y correctivas, gracias a que en su trabajo hacen revisiones trimestrales y auditorías anuales, para que las empresas y negocios mantengan administraciones y gestiones más sanas.

Entre sus funciones se incluye su asistencia en los departamentos de auditoría interna, ya que participan en la elaboración de planes, programas y sistemas que facilitan la revisión contable y pueden detectar riesgos comerciales, lo que es un beneficio para que las empresas cuenten con datos claves para corregir deficiencias.

Detectan riesgos empresariales

Un contador público lleva el control interno y por lo tanto también, debe evaluar costos como de seguros, riesgos y realizar informes para detectar casos de fraude empresarial, para proteger los intereses de las empresas, comercios y organizaciones. De la misma manera, suelen ser asesores externos de juntas directivas y gerencias en compañías.

Detectan fallas tributarias y contables y advierten, sobre situaciones irregulares o fallas en las operaciones financieras. Su labor permite que se puedan corregir anomalías y solucionar errores, fallas o problemas tributarios, financieros y otros, ya que aportan información contable, mediante revisiones que verifican el cumplimiento de normativas contables, laborales y tributarias.